PENSAMIENTO POSITIVO: Lo mejor para retomar la Rutina

Pensamiento PositivoEl pensamiento positivo constituye un arma poderosísima para muchos aspectos de la vida, y en el contexto de retomar la rutina tras un período difícil o de vacaciones resulta una herramienta fundamental para salir adelante con éxito.

El Pensamiento en general constituye el motor del bienestar personal, ya que como pensamos influye significativamente en las sensaciones físicas y emocionales que genera nuestro organismo. Al pensar positivo estas sensaciones también lo serán, permitiéndonos afrontar la vida y los problemas con mejor predisposición.

Entendemos por pensamiento positivo la actitud ante la vida que busca ver el lado bueno de las cosas a pesar de lo imperfecta y difícil que pueda ser la realidad. El pensar positivamente es un factor clave para controlar los niveles de estrés y de ansiedad, influyendo directamente en la salud, el trabajo y las relaciones interpersonales.

Existen muchos tipos de pensamientos: los necesarios (asociados a la rutina diaria, organización y planificación), los negativos (fatalistas y que afectan directamente a la salud generando ansiedad, estrés, depresión, insomnio, etc.), los inútiles (que cuestionan las decisiones tomadas sin aportar ni solucionar nada), y finalmente los positivos que aportan seguridad y fuerza conectando mente y cuerpo hacia la consecución de objetivos.

Los pensamientos positivos se afianzan en las cosas buenas que se tienen y la esperanza de que las situaciones difíciles se podrán superar. Además, mejoran la salud ya que combaten el estrés, mejoran las relaciones y ayudan a mejorar dolores y enfermedades.

Tras las vacaciones, uno de los trastornos que afectan a más personas es el conocido estrés postvacacional, y la mejor manera de hacerle frente es llenando nuestros días de pensamientos positivos y de acción para salir adelante cada día, un día a la vez.

Desde Valtrum te invitamos a trabajar tu mente y estimular tu vida con pensamientos positivos, sobre todo en este nuevo ciclo que comienza. La vida, a pesar de sus dificultades, es un regalo maravilloso. ¡Disfrútala!

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

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PRECAUCIONES DE SALUD AL VIAJAR: Bienestar asegurado

Precauciones Salud ViajesTomar precauciones de salud al viajar constituye la mejor forma de asegurarnos el disfrute total de las vacaciones. Independientemente del tiempo del viaje o del destino, en la medida que tengamos a nuestro alcance todos los recursos que nos permitan estar bien de salud en caso de alguna contingencia, podremos estar tranquilos y disfrutar plenamente de todos los momentos que un viaje puede ofrecernos.

Lo primero que debemos hacer en cuanto a lo que a precauciones de salud al viajar se refiere es informarnos muy bien de los riesgos sanitarios que pueda presentar el lugar de destino; ello nos permitirá tomar las medidas preventivas necesarias (vacunas, botiquín, etc.). También debemos llevar los medicamentos que tomamos habitualmente, en cantidades suficientes para la duración total del viaje.

Es importante que llevemos un seguro médico de viaje o en su defecto que verifiquemos la cobertura que el nuestro local tiene en el extranjero. Las personas con enfermedad crónica deben viajar con una copia del historial médico en castellano y en inglés, además de con un informe médico de la medicación que requiere y que justifique su uso.

También es recomendable llevar en el bolso de mano una muda de ropa interior, medicación para al menos dos días y cepillo de dientes, en caso de que pueda perderse la maleta en el viaje.

Precauciones de Salud al viajar

En cuanto al Botiquín Médico para el viaje, este variará según el destino, pero en líneas generales debe contener:

Repelente de insectos, amoníaco de uso local (para las picadas), analgésicos y antipiréticos, antidiarreicos, antihistamínicos, termómetro, medicamento para el jetlag, crema para quemaduras, desinfectante de uso externo para la piel, material general para curas (gasas estériles, tiritas o curitas, esparadrapo, etc.), medicamentos para el malestar estomacal, y medicamentos para el mal de altura.

En cuanto a precauciones higiénico-sanitarias en general, al viajar no debemos olvidar lavarnos manos y dientes con agua mineral, en caso de que el agua de grifo no ofrezca garantías. Evitemos los alimentos crudos (ensaladas, macedonias, helados, cubos de hielo y productos lácteos). Llevemos ropa que nos proteja de los mosquitos y además ropa y productos que nos protejan de los efectos del sol.

Desde Valtrum te invitamos a disfrutar de las vacaciones con consciencia, tomando esta serie de sencillas precauciones de salud al viajar. Tu bienestar es fundamental y sólo tú puedes garantizarlo.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

ACEITE DE PALMA: cuestión de decisión y consciencia

Aceite de PalmaEl Aceite de Palma constituye uno de los elementos polémicos que preocupa profundamente a nuestra generación. El auge de la consciencia social y ambiental, así como una nueva valoración de la alimentación y sus consecuencias para la salud han hecho que el consumo de este aceite sea altamente cuestionado y discutido actualmente.

El aceite de palma es un tipo de aceite hecho a partir de los frutos de la palma africana muy común en los países tropicales, Indonesia y Malasia. Es el aceite más usado en el mundo por la industria alimentaria y la industria cosmética. Lo encontramos en cremas y coberturas, en productos para untar, en snacks y postres, en alimentos precocinados y comidas preparadas, en chips y aperitivos, en productos de limpieza, en productos cosméticos y en velas.

El uso masivo del aceite de palma se debe principalmente a que es muy económico en comparación con otras grasas y aceites, a que es muy versátil y a su temperatura de fusión, que le permite permanecer sólido a temperatura ambiente y mantener su textura sedosa y untosa.

Aceite de Palma Consumo

Sin embargo, existen una serie de implicaciones políticas, sociales y medioambientales en torno a su extracción y fabricación que hacen que su consumo sea cada vez más cuestionado y criticado en todo el mundo.

En términos de salud, el aceite de palma es sumamente alto en grasas saturadas, lo cual aumenta las enfermedades metabólicas trayendo graves problemas a las personas. Además de ello, este aceite contiene una alta concentración de ésteres glicidílicos de ácido, como consecuencia de las altas temperaturas que se usan en su procesamiento, sustancias que se ha comprobado son genotóxicas y cancerígenas.

Dentro de este contexto, si bien no podemos evitar la presencia del aceite de palma en prácticamente la totalidad de productos que consumimos día a día, sí que podemos hacer un uso consciente de esos productos, evitando al máximo el consumo excesivo de alimentos procesados (precocinados, bollería industrial, cacaos y cremas de untar), y decantándonos por otro tipo de aceites más saludables como el de oliva o el de girasol. Lamentablemente es un aceite sumamente arraigado a nuestra sociedad de consumo, y sólo nos queda la alternativa de moderar su ingesta, prefiriendo en la medida de lo posible los productos que no lo contengan.

Desde Valtrum te invitamos a tomar consciencia de este polémico producto y a llevar una vida saludable.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

AUTOESTIMA EN LA TERCERA EDAD: Mirada en Positivo

Autoestima en la VejezEl Autoestima en la Tercera Edad juega un papel fundamental en la calidad y motivación de vida del adulto mayor, siendo algo a lo que muchas veces damos poca importancia cuando pensamos en su bienestar y salud.

Entendemos por autoestima la valoración que hacemos de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esta es determinante a lo largo de nuestra vida, cambiando en cada una de sus etapas, pero al llegar a la vejez la autoestima se convierte en un factor muy importante ya que será la base sobre la que se fundamente nuestra aceptación y adaptación a ella.

Por regla general, la autoestima en la vejez tiende a reducirse como consecuencia de la pérdida de capacidades físicas y mentales que experimentamos. Sin embargo, cada vez más esta visión se relativiza y nos encontramos con adultos mayores cada vez más activos y motivados. Podemos afirmar en este sentido, que todo dependerá de cómo percibamos la realidad personal en esta etapa de la vida.

Dentro de este contexto, podemos mejorar nuestra autoestima en la tercera edad enfocándonos en los aspectos positivos que necesitaremos para mantener una buena calidad de vida autosuficiente: potenciemos nuestras capacidades y nuestra autonomía cumpliendo con responsabilidades a nuestro alcance. Mantengámonos activos física y mentalmente, siempre en la medida de nuestras capacidades y condición de salud. Y fomentemos en la medida de lo posible nuestras relaciones sociales y familiares, ya que el sentirnos aceptados y queridos aumentará nuestra autoestima.

Autoestima en la tercera edad

Estudios recientes han revelado una relación positiva entre la autoestima y la realización de actividad física en la vejez, por lo que aquí tenemos un importante factor a considerar y fomentar. También es muy importante la auto aceptación y el intentar ser nosotros mismos independientemente de nuestra edad, de forma que podamos sentirnos cómodos en nuestra “piel madura”. Y finalmente es muy importante desarrollar técnicas de autocontrol de pensamientos y auto percepciones negativos, de forma que podamos enfrentar esta nueva etapa con la mejor disposición.

Desde Valtrum te invitamos a disfrutar de tu vejez, desarrollando una vida sana y una autoestima saludable que te permita valorar lo maravilloso de esta etapa de tu vida. Es cuestión de perspectiva.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

 

 

 

ENFERMEDAD CELIACA: Descubriendo los efectos del Gluten

Enfermedad CelíacaLa Enfermedad Celíaca es una de esas enfermedades de las que siempre se habla pero de la que pocas veces se conoce en qué consiste y hasta qué punto puede afectar a nuestra salud. Sin embargo, dada su gravedad y delicadeza, merece la pena conocer en detalle sus características.

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad digestiva autoinmune que daña al intestino delgado alterando su capacidad para absorber las vitaminas, minerales y nutrientes de los alimentos, trayendo en consecuencia molestos efectos en la vida cotidiana además de problemas de mal nutrición.

Cuando se padece enfermedad celíaca, se deja de ser tolerante a una proteína llamada Gluten que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, por lo que debe eliminarse para siempre de la dieta estos alimentos.

síntomas de la enfermedad celiaca

El mínimo consumo de alimentos con gluten activa el sistema inmunitario del celíaco, produciendo daños en la mucosidad del intestino delgado que de no controlarse puede derivaren serias complicaciones además de en cáncer.

La enfermedad celíaca paradójicamente es difícil de diagnosticar ya que sus síntomas habituales aparecen en otras enfermedades, por lo que suele pasar desapercibida. Sin embargo, una vez detectada, se confirma a través de un examen médico minucioso y de una analítica de sangre.

Entre los síntomas de la enfermedad celíaca podemos mencionar la diarrea crónica, pérdida de peso, anemia, dolor abdominal, cambios en el comportamiento y cansancio generalizado.

ser celíaco

Lamentablemente no existe cura para esta enfermedad, y su único tratamiento consiste en eliminar completamente de la dieta los alimentos que contengan gluten, por lo que se debe aumentar la ingesta de legumbres, carne, pescado, huevos, frutas, verduras y hortalizas, así como cereales sin gluten como son el arroz y el maíz. También es recomendable evitar los alimentos elaborados y envasados ya que en ellos es muy difícil garantizar que no contengan gluten.

Desde Valtrum te invitamos a cuidar tu alimentación en todo momento, y más aún si padeces o tienes antecedentes de enfermedad celíaca en tu familia. Una vida saludable depende en buena medida de una correcta alimentación, y es tu responsabilidad conseguirla.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

 

 

 

EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL AMOR: De adentro hacia afuera!

efectos psicológicos del amorLos efectos psicológicos del amor trascienden el simple hecho del enamoramiento y son consecuencia de una serie de acciones orgánicas que produce este sentimiento. Si bien disfrutamos de la maravillosa sensación que nos genera, muchas veces no imaginamos todo lo que pasa en nuestro cuerpo cuando amamos y somos amados.

El amor es un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se quiere profundamente y se le desea todo lo bueno. Puede tener una connotación romántica cuando hablamos del amor de pareja, o una connotación de cariño cuando hablamos del amor familiar o hacia los amigos. En ambos casos, los efectos psicológicos del amor son producidos por las mismas funciones orgánicas.

acciones del amor en el cuerpo

Es una emoción básica del ser humano y tiene una clara misión evolutiva ya que nos ayuda a crear vínculos desde el nacimiento, por lo que es clave para tener un crecimiento emocional sano, para ayudarnos a elegir pareja en la edad adulta, y en definitiva para mantener una salud psicológica integral.

Cuando amamos en cualquiera de sus connotaciones (pareja, familia o amigos), se generan en el organismo una serie de cambios químicos que son altamente beneficiosos para la salud: se liberan endorfinas, las cuales aumentan las defensas y proporcionan una grata sensación de felicidad. Se reducen los niveles de cortisol (hormona que genera el estrés) de forma natural, por lo que estamos más tranquilos y menos estresados en general. Se incrementa la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, las cuales disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y generan sentimientos de felicidad y placer por la vida en todos sus aspectos. Aumentan los niveles de estrógenos, lo cual rejuvenece la piel y aporta belleza en general. Y finalmente, el amor nos genera una maravillosa sensación de seguridad, valía personal y autoestima que da sentido a nuestra vida, sentimientos que son claves desde la infancia para el crecimiento y el desarrollo.

hormonas del amor

Los efectos psicológicos del amor trascienden nuestro cuerpo y nos aportan sensaciones maravillosas de bienestar para la vida. En el mes del amor y la amistad, desde Valtrum te queremos invitar a disfrutar de este hermoso sentimiento y de los múltiples beneficios que puede aportar a tu salud física y emocional.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

 

RUTINA: Hábitos para el Bienestar Integral

Importancia de la RutinaLa Rutina forma parte de la vida de todo ser humano, sólo que puede tomar connotaciones positivas o negativas según cómo sea afrontada. Numerosos estudios han demostrado que tener hábitos y rutinas constituye la base del equilibrio emocional y psicológico de las personas, por lo que debemos manejarlas de forma correcta.

Entendemos la rutina como aquellos hábitos y costumbres que adquirimos al repetir una misma actividad o tener una misma actitud muchas veces, la cual con el tiempo se convierte en algo que hacemos de forma automática, sin involucrar el razonamiento.

Desde niños son los padres los encargados de inculcar hábitos a través de las rutinas (alimentación, sueño e higiene), formando el carácter del futuro adulto y su manera de enfrentarse a la vida.

En nuestro día a día tenemos rutinas diferentes que marcan nuestra cotidianidad, tanto a nivel de tareas básicas como el descanso, la alimentación, la higiene, el ocio y el trabajo, como a nivel de actividades más complejas en el caso de tareas concretas en el entorno laboral, rutinas de entrenamiento físico, rutinas de estudio, etc.

rutinas de vida

Si vemos la rutina como algo monótono o aburrido, constantemente necesitaremos actividades que nos hagan romperla. Es el caso de las personas que constantemente prueban cosas nuevas (viajes, comidas, lugares, etc.) para que la rutina no afecte su estado de ánimo ni su disposición.

Si vemos la rutina como algo que nos genera estabilidad y tranquilidad, nos esforzaremos por minimizar los imprevistos y cumplirla a rajatabla salvo contadas excepciones, lo cual nos ahorrará tiempo y ayudará a generar seguridad en nuestro día a día.

rutina en adultos

Yendo más allá de las actividades cotidiana, la rutina puede trasladarse a ámbitos como la manera de ver la vida y al desarrollo de hábitos de vida saludables. Tener pensamientos positivos, trabajar en una buena actitud ante las dificultades, hacer ejercicio físico y comer sano son hábitos que desarrollados frecuentemente se convierten en rutinas de vida, con lo cual se integran en nuestra cotidianidad de forma inconsciente trayendo bienestar y equilibrio emocional.

La Rutina en definitiva mantiene nuestra mente enfocada, mejora nuestra productividad y nos ayuda a generar autocontrol y estabilidad. En este sentido, debemos intentar repetir las actividades que nos gustan y la manera en que las hacemos, de forma que podamos perpetuar el bienestar que nos aportan manteniéndonos física y mentalmente saludables.

No nos olvidemos de incluir la diversión y la socialización en nuestras rutinas, ya que son indispensables para mantener un buen estado de ánimo, la motivación y las ganas de vivir.

Desde Valtrum te invitamos a crear rutinas de vida que te ayuden a mantenerte enfocado, activo y feliz, de forma que puedas llevar una vida plena, ordenada y estimulante.

¡Feliz Semana y Hasta la próxima!