ALIMENTACIÓN DE INVIERNO: En busca de calor y energía

Alimentación de InviernoCon la llegada del cambio de estación hacia los climas fríos, nos vemos obligados a adecuarnos física y emocionalmente a kas bajas temperaturas y la falta de sol. Esta situación influye significativamente en nuestra dieta, llevándonos a plantearnos una alimentación específica para el invierno.

Los climas fríos de otoño/invierno son perfectos para aprovechar los alimentos propios de la temporada, y principalmente a buscar en ellos tres cualidades muy importantes: que sean calóricos, que sean calientes y que acumulen en el organismo reservas de energía, todo ello con el principal objetivo de mantener el calor corporal.

Esos alimentos de invierno son principalmente los siguientes:

LAS VERDURAS, principalmente las hortalizas aliáceas (cebolla, ajo, puerro y borraja) ya que tienen propiedades mucolíticas y anticépticas que actúan contra la mucosidad y los gérmenes. También las verduras ricas en vitamina C y ácido cítrico (zanahorias, nabos, grelos, acelgas, espinacas, endivias, etc.) debido a que tienen antociaminas, betacarotenos y compuestos sulfurozos que aumentan la resistencia a las infecciones.

LAS FRUTAS por su parte (kiwi, limón,mandarina, naranja, pomelo, las frutas tropicales y las frutas desecadas como el higo, los dátiles, etc,) son ricas en ácido ascérbico y vitamina C, aparte de tener un alto valor energético.

LOS CEREALES Y FRUTOS SECOS (quinoa, avena, arroz, mijo, castañas, almendras, nueces, etc.) contienen hidratos de carbono de absorción lenta que aportan reservas de energía que permanecen más tiempo en el cuerpo, y serán muy necesarias en estos climas fríos.

Y finalmente  LAS SOPAS, CREMAS Y GUISOS serán fundamentales para mantener el calor corporal, aparte de permitirnos combinar proteínas con verduras y aprovechar su aporte energético al máximo.

Desde Valtrum te invitamos a cuidarte por dentro y por fuera, y en tiempos fríos a mantener una alimentación equilibrada que te aporte energía, proteja tu salud y te ayude a mantenerte calentito.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

 

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DESCUBRIENDO LAS BONDADES DE ENTRENAR CON PILATES

Valtrum-SantoremedioEntrenar con Pilates se ha vuelto una tendencia en el mundo del deporte y del fitness. Sus muchos beneficios además de sus rápidos resultados, lo convierten en la disciplina de moda que está revolucionando el mundo y trayendo muchos beneficios a quienes lo practican.

El Pilates es un método de entrenamiento físico y mental creado por Joseph Pilates, que combina disciplinas como el yoga, el ballet, la gimnasia, la traumatología y el control mental con técnicas de relajación y respiración. El objetivo principal es lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo a partir del fortalecimiento de la columna vertebral como base del cuerpo y de un manejo controlado de la respiración para conseguirlo.

Al ser un ejercicio anaeróbico, el Pilates es adecuado para personas de cualquier edad y condición física, ya que los ejercicios se adaptan a las posibilidades y limitaciones de cada persona. También es muy usado como terapia de rehabilitación para pacientes con patologías musculares o de columna y para tratar dolores de espalda, por supuesto siempre bajo prescripción médica.

La base del Pilates es el trabajo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y fortalecer la columna vertebral, siendo esto posible únicamente a través del control de la respiración y su incorporación al trabajo físico y mental a la hora del entrenamiento.

El entrenamiento con Pilates se hace en unas camas especiales diseñadas por el fundador de la disciplina, aunque también se trabaja con colchonetas, pelotas de diferentes tamaños, pesas ligeras o incluso con el propio peso corporal sin utilizar elementos.

Entre los beneficios del Pilates podemos mencionar: mejora la integración cuerpo-mente, aporta vitalidad y fuerza, favorece la circulación sanguínea y la flexibilidad, fortalece la postura corporal, alivia tensiones, ayuda al balance y alineación corporal, y mejora significativamente la condición cardiovascular y muscular en el embarazo y el postparto.

Desde Valtrum te invitamos a descubrir las bondades de esta maravillosa disciplina y todos los muchos beneficios que puede traer a tu vida y tu salud integral.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

 

PENSAMIENTO POSITIVO: Lo mejor para retomar la Rutina

Pensamiento PositivoEl pensamiento positivo constituye un arma poderosísima para muchos aspectos de la vida, y en el contexto de retomar la rutina tras un período difícil o de vacaciones resulta una herramienta fundamental para salir adelante con éxito.

El Pensamiento en general constituye el motor del bienestar personal, ya que como pensamos influye significativamente en las sensaciones físicas y emocionales que genera nuestro organismo. Al pensar positivo estas sensaciones también lo serán, permitiéndonos afrontar la vida y los problemas con mejor predisposición.

Entendemos por pensamiento positivo la actitud ante la vida que busca ver el lado bueno de las cosas a pesar de lo imperfecta y difícil que pueda ser la realidad. El pensar positivamente es un factor clave para controlar los niveles de estrés y de ansiedad, influyendo directamente en la salud, el trabajo y las relaciones interpersonales.

Existen muchos tipos de pensamientos: los necesarios (asociados a la rutina diaria, organización y planificación), los negativos (fatalistas y que afectan directamente a la salud generando ansiedad, estrés, depresión, insomnio, etc.), los inútiles (que cuestionan las decisiones tomadas sin aportar ni solucionar nada), y finalmente los positivos que aportan seguridad y fuerza conectando mente y cuerpo hacia la consecución de objetivos.

Los pensamientos positivos se afianzan en las cosas buenas que se tienen y la esperanza de que las situaciones difíciles se podrán superar. Además, mejoran la salud ya que combaten el estrés, mejoran las relaciones y ayudan a mejorar dolores y enfermedades.

Tras las vacaciones, uno de los trastornos que afectan a más personas es el conocido estrés postvacacional, y la mejor manera de hacerle frente es llenando nuestros días de pensamientos positivos y de acción para salir adelante cada día, un día a la vez.

Desde Valtrum te invitamos a trabajar tu mente y estimular tu vida con pensamientos positivos, sobre todo en este nuevo ciclo que comienza. La vida, a pesar de sus dificultades, es un regalo maravilloso. ¡Disfrútala!

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

PRECAUCIONES DE SALUD AL VIAJAR: Bienestar asegurado

Precauciones Salud ViajesTomar precauciones de salud al viajar constituye la mejor forma de asegurarnos el disfrute total de las vacaciones. Independientemente del tiempo del viaje o del destino, en la medida que tengamos a nuestro alcance todos los recursos que nos permitan estar bien de salud en caso de alguna contingencia, podremos estar tranquilos y disfrutar plenamente de todos los momentos que un viaje puede ofrecernos.

Lo primero que debemos hacer en cuanto a lo que a precauciones de salud al viajar se refiere es informarnos muy bien de los riesgos sanitarios que pueda presentar el lugar de destino; ello nos permitirá tomar las medidas preventivas necesarias (vacunas, botiquín, etc.). También debemos llevar los medicamentos que tomamos habitualmente, en cantidades suficientes para la duración total del viaje.

Es importante que llevemos un seguro médico de viaje o en su defecto que verifiquemos la cobertura que el nuestro local tiene en el extranjero. Las personas con enfermedad crónica deben viajar con una copia del historial médico en castellano y en inglés, además de con un informe médico de la medicación que requiere y que justifique su uso.

También es recomendable llevar en el bolso de mano una muda de ropa interior, medicación para al menos dos días y cepillo de dientes, en caso de que pueda perderse la maleta en el viaje.

Precauciones de Salud al viajar

En cuanto al Botiquín Médico para el viaje, este variará según el destino, pero en líneas generales debe contener:

Repelente de insectos, amoníaco de uso local (para las picadas), analgésicos y antipiréticos, antidiarreicos, antihistamínicos, termómetro, medicamento para el jetlag, crema para quemaduras, desinfectante de uso externo para la piel, material general para curas (gasas estériles, tiritas o curitas, esparadrapo, etc.), medicamentos para el malestar estomacal, y medicamentos para el mal de altura.

En cuanto a precauciones higiénico-sanitarias en general, al viajar no debemos olvidar lavarnos manos y dientes con agua mineral, en caso de que el agua de grifo no ofrezca garantías. Evitemos los alimentos crudos (ensaladas, macedonias, helados, cubos de hielo y productos lácteos). Llevemos ropa que nos proteja de los mosquitos y además ropa y productos que nos protejan de los efectos del sol.

Desde Valtrum te invitamos a disfrutar de las vacaciones con consciencia, tomando esta serie de sencillas precauciones de salud al viajar. Tu bienestar es fundamental y sólo tú puedes garantizarlo.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

ACEITE DE PALMA: cuestión de decisión y consciencia

Aceite de PalmaEl Aceite de Palma constituye uno de los elementos polémicos que preocupa profundamente a nuestra generación. El auge de la consciencia social y ambiental, así como una nueva valoración de la alimentación y sus consecuencias para la salud han hecho que el consumo de este aceite sea altamente cuestionado y discutido actualmente.

El aceite de palma es un tipo de aceite hecho a partir de los frutos de la palma africana muy común en los países tropicales, Indonesia y Malasia. Es el aceite más usado en el mundo por la industria alimentaria y la industria cosmética. Lo encontramos en cremas y coberturas, en productos para untar, en snacks y postres, en alimentos precocinados y comidas preparadas, en chips y aperitivos, en productos de limpieza, en productos cosméticos y en velas.

El uso masivo del aceite de palma se debe principalmente a que es muy económico en comparación con otras grasas y aceites, a que es muy versátil y a su temperatura de fusión, que le permite permanecer sólido a temperatura ambiente y mantener su textura sedosa y untosa.

Aceite de Palma Consumo

Sin embargo, existen una serie de implicaciones políticas, sociales y medioambientales en torno a su extracción y fabricación que hacen que su consumo sea cada vez más cuestionado y criticado en todo el mundo.

En términos de salud, el aceite de palma es sumamente alto en grasas saturadas, lo cual aumenta las enfermedades metabólicas trayendo graves problemas a las personas. Además de ello, este aceite contiene una alta concentración de ésteres glicidílicos de ácido, como consecuencia de las altas temperaturas que se usan en su procesamiento, sustancias que se ha comprobado son genotóxicas y cancerígenas.

Dentro de este contexto, si bien no podemos evitar la presencia del aceite de palma en prácticamente la totalidad de productos que consumimos día a día, sí que podemos hacer un uso consciente de esos productos, evitando al máximo el consumo excesivo de alimentos procesados (precocinados, bollería industrial, cacaos y cremas de untar), y decantándonos por otro tipo de aceites más saludables como el de oliva o el de girasol. Lamentablemente es un aceite sumamente arraigado a nuestra sociedad de consumo, y sólo nos queda la alternativa de moderar su ingesta, prefiriendo en la medida de lo posible los productos que no lo contengan.

Desde Valtrum te invitamos a tomar consciencia de este polémico producto y a llevar una vida saludable.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

AUTOESTIMA EN LA TERCERA EDAD: Mirada en Positivo

Autoestima en la VejezEl Autoestima en la Tercera Edad juega un papel fundamental en la calidad y motivación de vida del adulto mayor, siendo algo a lo que muchas veces damos poca importancia cuando pensamos en su bienestar y salud.

Entendemos por autoestima la valoración que hacemos de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esta es determinante a lo largo de nuestra vida, cambiando en cada una de sus etapas, pero al llegar a la vejez la autoestima se convierte en un factor muy importante ya que será la base sobre la que se fundamente nuestra aceptación y adaptación a ella.

Por regla general, la autoestima en la vejez tiende a reducirse como consecuencia de la pérdida de capacidades físicas y mentales que experimentamos. Sin embargo, cada vez más esta visión se relativiza y nos encontramos con adultos mayores cada vez más activos y motivados. Podemos afirmar en este sentido, que todo dependerá de cómo percibamos la realidad personal en esta etapa de la vida.

Dentro de este contexto, podemos mejorar nuestra autoestima en la tercera edad enfocándonos en los aspectos positivos que necesitaremos para mantener una buena calidad de vida autosuficiente: potenciemos nuestras capacidades y nuestra autonomía cumpliendo con responsabilidades a nuestro alcance. Mantengámonos activos física y mentalmente, siempre en la medida de nuestras capacidades y condición de salud. Y fomentemos en la medida de lo posible nuestras relaciones sociales y familiares, ya que el sentirnos aceptados y queridos aumentará nuestra autoestima.

Autoestima en la tercera edad

Estudios recientes han revelado una relación positiva entre la autoestima y la realización de actividad física en la vejez, por lo que aquí tenemos un importante factor a considerar y fomentar. También es muy importante la auto aceptación y el intentar ser nosotros mismos independientemente de nuestra edad, de forma que podamos sentirnos cómodos en nuestra “piel madura”. Y finalmente es muy importante desarrollar técnicas de autocontrol de pensamientos y auto percepciones negativos, de forma que podamos enfrentar esta nueva etapa con la mejor disposición.

Desde Valtrum te invitamos a disfrutar de tu vejez, desarrollando una vida sana y una autoestima saludable que te permita valorar lo maravilloso de esta etapa de tu vida. Es cuestión de perspectiva.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

 

 

 

ENFERMEDAD CELIACA: Descubriendo los efectos del Gluten

Enfermedad CelíacaLa Enfermedad Celíaca es una de esas enfermedades de las que siempre se habla pero de la que pocas veces se conoce en qué consiste y hasta qué punto puede afectar a nuestra salud. Sin embargo, dada su gravedad y delicadeza, merece la pena conocer en detalle sus características.

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad digestiva autoinmune que daña al intestino delgado alterando su capacidad para absorber las vitaminas, minerales y nutrientes de los alimentos, trayendo en consecuencia molestos efectos en la vida cotidiana además de problemas de mal nutrición.

Cuando se padece enfermedad celíaca, se deja de ser tolerante a una proteína llamada Gluten que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, por lo que debe eliminarse para siempre de la dieta estos alimentos.

síntomas de la enfermedad celiaca

El mínimo consumo de alimentos con gluten activa el sistema inmunitario del celíaco, produciendo daños en la mucosidad del intestino delgado que de no controlarse puede derivaren serias complicaciones además de en cáncer.

La enfermedad celíaca paradójicamente es difícil de diagnosticar ya que sus síntomas habituales aparecen en otras enfermedades, por lo que suele pasar desapercibida. Sin embargo, una vez detectada, se confirma a través de un examen médico minucioso y de una analítica de sangre.

Entre los síntomas de la enfermedad celíaca podemos mencionar la diarrea crónica, pérdida de peso, anemia, dolor abdominal, cambios en el comportamiento y cansancio generalizado.

ser celíaco

Lamentablemente no existe cura para esta enfermedad, y su único tratamiento consiste en eliminar completamente de la dieta los alimentos que contengan gluten, por lo que se debe aumentar la ingesta de legumbres, carne, pescado, huevos, frutas, verduras y hortalizas, así como cereales sin gluten como son el arroz y el maíz. También es recomendable evitar los alimentos elaborados y envasados ya que en ellos es muy difícil garantizar que no contengan gluten.

Desde Valtrum te invitamos a cuidar tu alimentación en todo momento, y más aún si padeces o tienes antecedentes de enfermedad celíaca en tu familia. Una vida saludable depende en buena medida de una correcta alimentación, y es tu responsabilidad conseguirla.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!