EJERCICIO Y TERCERA EDAD

sujetobienestar-post ejercicio y tercera edad-img1(At the end of the spanish text, find the english version)

El término “Tercera Edad” se trata de una definición socialmente aceptada de las personas mayores y/o ancianas, que son consideradas así a partir de los 60 años aproximadamente. Hoy en día se usa más para definir a estas personas los términos “Personas Mayores” o “Adultos Mayores”.

Esta etapa de la vida humana, se caracteriza por un deterioro natural y evolutivo del cuerpo y las capacidades físicas, mentales y motoras, que llevan a las personas a necesitar de cuidados especiales en sus hábitos y actividades cotidianas para evitar que ese deterioro afecte su desenvolvimiento y su vida. Es inevitable hacerse mayor, pero tenemos la opción de hacerlo con salud y bienestar.

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En este sentido, el ejercicio o la actividad física de las personas de la Tercera Edad deben tener unas características muy particulares que debemos conocer y tomar en cuenta:

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Por un lado, recordemos que la necesidad de hacer una actividad física concreta variará en función del estado de salud de cada persona. Es muy importante que el ejercicio forme parte del estilo de vida general del anciano, y de ser necesario, que sea parte del tratamiento para mejorar condiciones específicas de la salud.

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Es muy importante que al hacer ejercicio se cumplan todas las fases necesarias para su buena ejecución: una fase de calentamiento, que dure entre 3 y 15 minutos, a ritmo lento y con pocas repeticiones, que se haga de forma progresiva y sin cambios bruscos con actividades como caminar, trotar o hacer estiramientos; una fase principal, que según los objetivos planteados puede ser de mantenimiento o desarrollo de las capacidades físicas;  y una fase de enfriamiento, en la cual se detenga la actividad pero sin hacer cambios bruscos, estabilizando el cuerpo de forma progresiva, dándose unos 2 a 5 minutos para ello.

En cuanto a las diferentes formas de esfuerzo, es recomendable que realicen programas de ejercicio individualizados y dirigidos a trabajar cualidades físicas muy específicas, combinando por un lado Resistencia (Esfuerzo continuado pero de intensidad moderada que le aportará muchos beneficios a su salud); Coordinación de Movimientos (que le ayudará a ahorrar oxigeno y prevenir lesiones, lo cual guarda estrecha relación con el cansancio que da el ejercicio físico) y Flexibilidad (que hay que preservar y restaurar con ejercicios que estimulen movimientos que recorran todas las articulaciones de rodilla, codos, muñecas, etc.); y finalmente Fuerza Muscular (con ejercicios de intensidad  moderada, sólo hasta que el cuerpo lo permita, lo cual detectaremos estando muy atentos a la respiración y el cansancio de la persona. Cuando estos se alteren, se debe parar).  Una rutina equilibrada de ejercicios con forma de esfuerzo debería tener un 70% de trabajo de Resistencia, un 20% de Coordinación y Flexibilidad y un 10% de Fuerza. Recordemos que no es recomendable trabajar cualidades físicas que no se corresponden con esta edad.

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Ya para finalizar, desde sujeto bienestar les recordamos que es muy importante que el Adulto Mayor establezca una relación personal con la intensidad de deporte que realice, y que para ello es fundamental que tome conciencia de cómo cada tipo de ejercicio va a beneficiar a su organismo, de forma que pueda mejorar su salud y hacer del ejercicio un factor más de su día a día.

Feliz Semana y Hasta la próxima!

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sujetobienestar-post ejercicio y tercera edad-img1The term “Old Age” is a socially accepted definition of the elderly, who is considered as well as the 60 years or so. Today it is more used to define these people the terms Senior” or “Adult Senior”.

This stage of life is characterized by a natural and evolutionary deterioration of the body and the physical, mental and motor skills, which lead people to need special care in their habits and daily activities to prevent that this deterioration affects their development and life. Growing old is inevitable, but we have the option to do it with health and wellness.

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In this sense, exercise or physical activity for people of Aging must have very particular characteristics that we must know and take into account:

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First, remember that the need for a specific physical activity vary depending on the health status of each person. It is very important that the exercise becomes part of the general lifestyle of the elderly, and if necessary, to be part of the treatment to improve specific health conditions.

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It is very important that during exercise are met all necessary steps for proper implementation: a warming up phase, lasting from 3 to 15 minutes at a slow pace and low reps, is made gradually, without abrupt changes in activities such as walking, jogging or stretching; a main phase, which objectives can be maintenance or development of physical abilities; and a cooling-down phase, in which activity stops but without abrupt changes, stabilizing body gradually, giving about 2-5 minutes to do this.

As for the different forms of effort, it is advisable to conduct individualized exercise programs designed to work very specific physical qualities, combining Resistance (Effort continued but with a moderate intensity that will bring many benefits to your health); Coordination movements (which will help you save oxygen and prevent injuries, which is closely related to the fatigue that gives physical exercise) and Flexibility (to be preserved and restored with exercises that stimulate movements traveling on all knee joints, elbows, dolls, etc.) and finally Muscle Strength (moderate intensity exercise, only until the body permits, which will detect being very attentive to the breath and fatigue of the person. When these are altered, the activity should stop). A balanced exercise routine shaped effort should have 70% resistance work, 20% of coordination and flexibility and 10% strength. Recall that it is not advisable to work physical qualities that do not correspond to this age.

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Now finally, from sujetobienestar we want to remember you that it is very important for the Elderly establish a personal relationship with the intensity of exercise they do, and that this is essential to become aware of how each type of exercise will benefit your body, so that they can improve their health and make of exercise a factor of their day to day.
Have a nice week and see you next time!

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