ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO: Aliados inseparables

sujetobienestar-post alimentacion y ejercicio-img5(At the end of the spanish text, find the english version)

En nuestras publicaciones hemos venido conversando sobre la manera en que el ejercicio físico potencia la salud y el buen estado del cuerpo a largo plazo, además de aumentar los niveles de energía, fomentar el bienestar psicológico y reducir el estrés. Pero nada de ello sería posible sin el motor que mueve todo esto: la correcta alimentación para el ejercicio  en el día a día.

Un correcto equilibrio entre ejercicios aeróbicos (ej.: correr, nadar, ir en bici, etc.) y ejercicios anaeróbicos (ej.: levantar pesas, hacer abdominales, pilates, yoga, etc.) es recomendable, pero es cierto que tendemos a inclinarnos por el tipo de ejercicio que se adapta más a nuestra personalidad y forma de vida.

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En cualquiera de los dos tipos de ejercicio, serán los alimentos los que nos darán la energía necesaria para su ejecución: es fundamental comer lo correcto en el momento adecuado para lograr un alto rendimiento en la actividad física que se realice y se alcancen niveles óptimos de recuperación de la misma.  La dieta debe ser variada y equilibrada, combinando alimentos energéticos que aportan hidratos de carbono y ácidos grasos como el pan, los cereales, los frutos secos y los aceites vegetales, que son fuentes básicas de energía; alimentos reguladores ricos en fibra, minerales y vitaminas como las verduras, hortalizas, frutas y legumbre; y finalmente alimentos proteicos que son básicamente carne, pollo y pescado. No es recomendable  comer cerca del momento de ejercitarse; lo correcto es comer al menos dos horas antes.

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También es muy importante la hidratación a la hora de hacer ejercicio. Recordemos que con la actividad física, perdemos líquidos a través del sudor y la expiración del aire, por lo cual debemos beber líquidos para evitar la deshidratación. El agua es la bebida más apropiada para la recuperación, aunque también están las bebidas isotónicas, que ayudan a reponer las sales, sobre todo cuando hacemos ejercicio en jornadas muy prolongadas de tiempo.

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En definitiva, un buen estado nutricional, y el desarrollo de condiciones óptimas de reserva de energía y nutrientes en el organismo nos va a permitir realizar deporte y ejercicio de la mejor manera, con excelentes resultados para nuestra salud y nuestra vida. Desde sujetobienestar los invitamos a incorporar el ejercicio físico y la buena alimentación a su estilo de vida, recordando siempre que la felicidad y la armonía con nuestro entorno son el resultado de llevar (o al menos intentarlo) una vida sana.

Feliz semana y Hasta la Próxima!!

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sujetobienestar-post alimentacion y ejercicio-img5In our publications we have been discussing how exercise enhances health condition in general and the health of the body in the long term, besides increasing energy levels, promote psychological well-being and reduce stress. But none of this would be possible without the engine that drives all this: the correct diet for the physical activities related to exercise.

A correct balance between aerobic exercise (ex: running, swimming, biking, etc.) and anaerobic exercise (ex: lifting weights, doing crunches, pilates, yoga, etc.) is recommended, but it is true that we tend to bow on the type of exercise that is more suited to our personality and lifestyle.

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In either of the two types of exercise, food will give us the energy required for execution: the key is eating the right food at the right time, to achieve a high performance in physical activity and optimal levels of recovery thereof. The diet should be varied and balanced, combining energy foods that provide carbohydrates and fatty acids such as bread, cereals, nuts and vegetable oils, which are basic sources of energy;  regulators foods rich in fiber, minerals and vitamins such as vegetables, fruits and legumes; and finally protein foods that are basically meat, chicken and fish. It is not advisable to eat around the time of exercise; the right thing would be to eat at least two hours before.

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It is also very important hydration when exercising. Remember that in physical activity, we lose fluids through sweat and expired air, so we should drink liquids to avoid dehydration. Water is the most appropriate drink for recovery, but we also have sports drinks, which help replace the salts, especially when we exercise a very long time.

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Finally, a good nutritional status, and development of optimum energy and nutrient reserves in the body will allow us to make sport and exercise in the best way, with great results for our health and our lives. From sujetobienestar, we invite you to incorporate exercise and good nutrition to your lifestyle, always remembering that happiness and harmony with our environment are the result of carrying (or at least trying to carry) a healthy life.

Have a Nice week and see you next time!

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