LESIONES MUSCULARES, DEPORTE Y EJERCICIO

(At the end of the Spanish version, find the English text)

sujetobienestar-post lesiones deportivas-img6Una de las consecuencias más comunes  de la realización de ejercicio físico o deporte son las lesiones musculares. Suelen aparecer por una serie de factores como la falta de entrada en calor (calentamiento y estiramiento), el sobre entrenamiento, el trabajo con demasiado peso, una técnica incorrecta para ejercitarnos, la falta de concentración y coordinación, así como una alimentación inadecuada.

Es normal tener sensación de rigidez 24 horas o un poco más después de hacer ejercicio.  Ese tipo de molestia se llama “Dolor Muscular Tardío” y es el resultado de una ligera tensión en las fibras musculares por exceso de ejercicio o por la implementación de algún nuevo tipo de ejercicio.  La recuperación en estos casos consiste  básicamente en descansar la zona afectada, aplicar terapias de frío y calor, y usar tratamientos de uso tópico o externo como pomadas y cremas antiinflamatorias (VALTRUM  es excelente para este tipo de tratamientos).

sujetobienestar-post lesiones deportivas-img7

Sin embargo, si esas molestias prosiguen durante más de una semana, es tiempo de ir al médico y estudiar qué está pasando. Contar con un análisis médico inicial permite objetivar la magnitud de la lesión, estimar el tiempo de recuperación, poner un tratamiento adecuado y monitorizar la evolución y respuesta a ese tratamiento.

Existen 2 tipos de lesiones musculares:

PROGRESIVAS SIN COMPONENTE TRAUMÁTICO: causadas por el sobre esfuerzo, malas posturas o exceso de peso, como por ejemplo los calambres y contracturas

DIRECTAS CAUSADAS POR TRAUMATISMO: consisten en daños directos al músculo por mala ejecución de ejercicios, pudiendo ser Externas (contusiones musculares) o Internas (tirón o distención muscular, y desgarro o rotura de fibras  de forma total o parcial).

La recuperación en estos casos, requiere de un reposo mínimo de 48 horas bien sea con descanso activo (entrenamiento más suave y corto de lo habitual) o con reposo total, lo que dependerá de la magnitud de la lesión; en este tiempo se debe ser generoso con la aplicación de terapia de frío para desinflamar, y si es necesario con la compresión del área muscular afectada por medio de vendajes.  A partir del tercer día se podría iniciar una movilización leve, y es muy importante aplicar terapia de calor, así como medicamentos de uso externo. Desde el cuarto día se puede trabajar una recuperación funcional con masajes y maniobras terapéuticos, así como con estiramientos.

sujetobienestar-post lesiones deportivas-img9

Ante todo es fundamental concientizar el cuidado de nuestro cuerpo y nuestra musculatura a la hora de hacer ejercicio y deporte. Un buen calentamiento, un apropiado descanso y una correcta alimentación son claves para el correcto desempeño físico. Recordemos que el ejercicio ofrece numerosos beneficios, pero debemos cuidar la forma de hacerlo para evitar riesgos y lesiones musculares.

Feliz Semana y hasta la Próxima!

——————————————————————————————————————–

sujetobienestar-post lesiones deportivas-img6One of the most common consequences of physical exercise or sports are muscle injuries. They usually appear caused by a number of factors such as lack of warm (warm up and stretch), overtraining, working with too much weight, improper technique to exercise ourselves, lack of concentration and coordination, or  inadequate nutrition.

It is normal to feel stiff 24 hours or more after exercise. Such discomfort is called “delayed muscle pain” and is the result of a slight tension in the muscle fibers caused  by excessive exercise or implementation of any new type of exercise. The recovery in these cases is basically resting the affected area; apply heat and cold therapies, and treatments using topical or external use products as anti-inflammatory ointments and creams (VALTRUM is excellent for this type of treatment).

sujetobienestar-post lesiones deportivas-img7

However, if those troubles continue for more than a week, it’s time to go to the doctor and find out what is happening. Having an initial medical analysis leads to an objective extent of injury, estimate the recovery time, put an appropriate treatment and helps to control the progress and response to that treatment.

There are two types of muscle injuries:
PROGESSIVE, WITHOUT TRAUMATIC COMPONENT: caused by overexertion, poor posture or excessive weight, such as cramps and contractures
DIRECT, CAUSED BY TRAUMA: consist of direct damage to the muscle by poor execution of exercises, which may be external (muscle contusions) or internal (pull or muscle distension and tear or breakage of fibers in whole or in part).

The recovery in these cases requires a minimum of 48 hours rest with either active rest (short training softer than usual) or a complete rest, depending on the extent of the injury; at this time should be generous with the application of cold therapy to reduce inflammation, and if necessary with the compression of the affected area by muscular bandages. From the third day could start a slight movement, and it is very important to apply heat therapy and treatments using topical or external use products. From the fourth day you can work a functional recovery with massage and therapeutic exercises as well as stretching.

sujetobienestar-post lesiones deportivas-img9

It is essential to raise awareness and care for our body and our muscles when we exercise and sport. A good warm, proper rest and proper nutrition are the key for a proper physical performance. Remember that exercise provides many benefits, but we must do it carefully to avoid risks and muscle injuries.

Have a nice week and see you next time!

Anuncios