PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR EN LA TERCERA EDAD

sujetobienestar-post masa muscular-img4(At the end of the Spanish version find the English text)

La Masa Muscular constituye el conjunto de músculos que componen a todo el cuerpo, incluidos órganos y huesos, y con excepción de la grasa. Es esencial para tener salud, vitalidad y fuerza, aparte de ser fundamental para la movilidad, el equilibrio y la energía. Proporciona proteínas y aminoácidos beneficiosos para la piel, el sistema inmunológico y el sistema digestivo. Además permite la actividad física y el desarrollo de una vida independiente en los seres humanos, necesaria para realizar actividades de todo tipo, desde acciones cotidianas hasta ejercicio y deporte.

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A partir de los 30 años de edad, el aumento de peso comienza a acumularse en el cuerpo en forma de grasa y no como músculo, lo que hace que lenta y progresivamente vayamos perdiendo masa muscular. Suele pensarse que esto es parte natural del proceso de envejecimiento humano, y en consecuencia se le da poca importancia. Sin embargo es algo delicado que debe cuidarse tanto como cualquier otra enfermedad de la tercera edad, ya que si no se trata de la manera correcta puede afectar gravemente la salud general y limitar la vida activa e independiente de los adultos mayores, llegando a ocasionar discapacidad, fatiga crónica y fragilidad.

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La enfermedad de pérdida de masa y/o funcionalidad muscular es conocida como Sarcopenia, y según estudios afecta casi al 30% de personas mayores de 60 años y al 50% de personas mayores de 80 años. Entre sus causas principales podemos mencionar la ingesta reducida de alimentos, la disminución de proteínas, la inactividad física y el sedentarismo, las operaciones en las unidades motoras del cuerpo (pierna, cadera, tobillo, etc.), la falta o disminución de vitaminas, y la infiltración de grasa en el músculo.

La Sarcopenia puede acarrear grandes peligros para los adultos mayores, como por ejemplo la disminución de su fuerza física y energética, que suele traducirse en caídas importantes con terribles consecuencias para personas de edad; debilita su sistema inmunológico, aumentando la susceptibilidad a enfermedades e infecciones; y finalmente reduce la capacidad de recuperación del cuerpo a dolencias, enfermedades y cirugías en general, que con los años suelen hacerse más frecuentes.

Como hemos comentado en otras oportunidades, es fundamental mantener hábitos de vida saludables, sobre todo a la tercera edad. Esto incluye una buena alimentación, que incluya una dieta rica en proteínas, frutas y verduras, muy baja en grasas saturadas, además de hacer ejercicio físico, tanto de tipo aeróbico como de fortalecimiento, al menos dos o tres veces por semana.

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Se trata de llevar una vida activa lo más sana posible y de envejecer con salud y en buena condición física, de forma que podamos tener la calidad de vida que nos merecemos. Desde sujetobienestar pensamos que con un poco de consciencia y constancia esto es posible, y en este sentido, cada semana te damos los mejores consejos para lograrlo!.

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Feliz Semana y Hasta la próxima!

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sujetobienestar-post masa muscular-img4Muscle mass is the set of muscles that make up the entire body, including organs and bones, except the fat. It is essential for health, vitality and strength, apart from helping mobility, balance and energy. It provides proteins and amino acids benefiting skin, immune system and digestive system. Besides, it helps the physical activity and the development of an independent life in humans, necessary for activities of all kinds, from everyday actions to exercise and sport.

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After 30 years of age, weight gain begins to accumulate in the body as fat and not muscle, making progressively and slowly appear the muscle wasting. It is often thought that this is a natural part of the human aging process, and thus given little importance. However it is something that should be taken care of with the same delicacy as any other disease of the elderly, because if it is not handled in the right way can affect the overall health and severely limit the active and independent life of older adults, causing disability, chronic fatigue and weakness.

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The disease of muscle mass loss or muscle function is known as Sarcopenia, and studies show that affects almost 30% of people aged 60 years and 50% of people over 80 years. Among the main causes we can mention the reduced food intake, reduced protein, physical inactivity and sedentary, operations in the motor units of the body (leg, hip, ankle, etc.), lack or decrease of vitamins and infiltration of fat into muscle.

Sarcopenia can lead to great dangers for the elderly, such as declining physical strength and energy, which often results in significant falls with terrible consequences for older persons; weakens their immune system, increasing susceptibility to disease and infection; and finally reduces the body’s resilience to illness, disease and general surgery, which over the years tend to become more frequent.

As we have discussed on other occasions, it is essential to maintain a healthy lifestyle, especially for the elderly. This includes a good nutrition, including a diet rich in protein, fruits and vegetables, low in saturated fat, in addition to physical exercise, both aerobic and strength exercises, at least two or three times a week.

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An active and healthy life is possible, and aging with health and a good physical condition too, so that we can have the quality of life we ​​deserve. In sujetobienestar we think that with a bit of awareness and consistency that is possible, and in this sense, every week we give you the best tips to make it!.

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Have a nice week and see you next time!

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