DIGESTIÓN Y DEPORTE: Procesos Incompatibles

(At the end of the spanish versión find the english text)

La Digestión es un proceso que se genera en el organismo cuando comemos, con el objetivo de transformar los alimentos en sustancias más sencillas que puedan ser absorbidas por el cuerpo, y a la vez aprovechar los nutrientes que contienen. Su realización se produce mediante un complejo proceso, que demanda un tiempo estimado de dos horas, una serie de recursos del organismo a la vez que un desempeño de energía concreto.

Durante el proceso de digestión se produce una disminución de la circulación de la sangre, ya que esta se concentra en el aparato digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, páncreas, intestinos, etc.). Por ello durante la digestión solemos tener un poco de sensación de somnolencia.

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Cuando realizamos algún tipo de actividad física (deporte, ejercicio, entrenamiento, etc.) necesitamos una aportación extra de energía por parte de nuestro cuerpo, lo cual conlleva un necesario aumento en el aporte de sangre, que será la que lleve el oxígeno y energía necesarios a los músculos para la realización de la actividad física.

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Partiendo de estos planteamientos, la realización de ejercicio físico o deporte resulta incompatible con los procesos digestivos. Todo es cuestión de dónde está la mayor demanda sanguínea y de energía en cada proceso. Al poner a trabajar a los músculos en cualquier actividad física o deportiva, aumenta la demanda de sangre para su desempeño; de hecho a mayor tamaño de la musculatura a trabajar, mayor aporte sanguíneo necesario para su funcionamiento. Recordemos que durante la Digestión, toda nuestra circulación sanguínea estará orientada de forma natural a apoyar a los órganos que intervienen en el proceso digestivo. Entre mayor sea la ingesta de alimento, menor será la cantidad de ejercicio que podamos realizar, ya que dispondremos de menos sangre para los músculos.

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En este sentido, forzar los músculos durante los procesos digestivos puede resultar muy perjudicial, haciendo que el aparato digestivo se quede sin riego sanguíneo y se congele la digestión, lo cual generará trastornos y malestar general en el organismo como bajo rendimiento, cortes digestivos, náuseas, vómitos, etc.

Se recomienda comer al menos dos horas antes de hacer ejercicio, en cantidades moderadas y preferiblemente comida de sencilla digestión. Si se ha comido mucho, es preferible reducir la intensidad de la actividad física.  También es importante elegir alimentos ricos en fibra y evitar comidas altas en grasas.

Como todo en la vida, la digestión y la actividad física son cuestiones que deben manejarse con consciencia y moderación, de forma que ambas se produzcan en su momento correcto y de la mejor manera posible. Desde Sujetobienestar te invitamos a cuidarte por dentro y por fuera para que puedas llevar una vida óptima y saludable. Vivir mejor es posible!

Feliz Semana y hasta la próxima!

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sujetobienestar-post digestion y deporte-img5Digestion is a process that is generated in the body when we eat, with the aim of converting food into simpler substances that can be absorbed by the body, and also take advantage of the nutrients they contain. Its implementation is produced by a complex process, which requires an estimated time of two hours, a number of resources from the body, and a very specific energy performance.

During the digestive process there is a decrease in blood circulation as this is concentrated in the digestive system (mouth, esophagus, stomach, liver, pancreas, intestines, etc.). Therefore, it´s normal to have some drowsiness during digestion.

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When we make any kind of physical activity (sport, exercise, training, etc.), we need an extra supply of energy by our body, which leads to a need to increase the supply of blood, that will  carry oxygen and energy to our  muscles, necessary to perform physical activity.

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Based on these approaches, physical exercise or sport is incompatible with the digestive process. It’s all about where is the greatest demand blood and energy in each process. By putting to work the muscles in any physical activity or sport, the demand of blood for their performance increases. In fact, if the working muscles are larger, the blood supply will necessary have to be increased for this operation. Remember that during the digestion, all our bloodstream is naturally oriented to support the organs involved in the digestive process. The higher the feed intake, the lower the amount of exercise we can do, considering that we will have less blood to the muscles.

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In this sense, forcing the muscles during the digestive process can be very harmful, causing that the digestive system runs out of circulation and digestion freeze, which will generate disturbances and discomfort in the body as low performance, digestive cuts, nausea, vomiting, etc.

It´s recommended eating at least two hours before exercise, with moderation and preferably simple food of easy digestion. If you have eaten a lot, it is preferable to reduce the intensity of physical activity. It is also important to choose foods high in fiber and avoid foods high in fat.

Like everything in life, digestion and physical activity are issues that must be handled with awareness and moderation, so that both occur in the right time and in the best possible way. From Sujetobienestar we invite you to take care of inside and out so you can lead a healthy and optimal life. Living better is possible!

Have a nice week and see you next time!

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