EL ESTRES: PELIGROSO ESTADO. CÓMO EVITARLO

(At the end of the spanish versión find the english text)

sujetobienestar-post estres-img1El Estrés es una reacción fisiológica del organismo que activa diversos mecanismos de defensa del cuerpo para afrontar situaciones de vida difíciles, asociadas muchas veces al entorno laboral y/o personal. Se produce ante eventos o situaciones contundentes, o bien ante la acumulación de circunstancias complicadas.  El estrés se vuelve patológico cuando, bajo determinadas circunstancias, se convierte en una forma de vida permanente que genera problemas crónicos de salud.

Los problemas que puede generar el estrés para la salud son muy variados: a nivel emocional, puede generar ansiedad, irritabilidad, miedo, cambios de ánimo, confusión y turbación; a nivel de los pensamientos, genera una excesiva autocrítica, falta de concentración, temor constante al fracaso y preocupación por el futuro; en cuanto a conducta, puede producir tartamudez, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, hostilidad, tensión en dientes y mandíbulas, aumento o disminución del apetito, y aumento de consumos viciosos (tabaco, alcohol, etc.); en cuanto a cambios físicos, produce contracción muscular, manos frías y sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda y cuello, trastornos de sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, agite en la respiración, fatiga, temblores y boca seca. Estos problemas no se producen de igual manera y en iguales magnitudes en las personas. Factores como la personalidad, la forma de vida y el carácter determinan las diferentes manifestaciones que toma el estrés en cada individuo.

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En este sentido, podemos hablar también de diferentes tipos de estrés: el Estrés Normal es el que manifiesta síntomas relativamente normales ante situaciones difíciles puntuales. El Estrés Patológico se produce por períodos prolongados, llegando a volverse crónico, y generando fuertes crisis emocionales y afecciones físicas. El Estrés Post traumático es producto de algún suceso aterrador (un accidente de tráfico, desastre natural, etc.), generando pensamientos de pánico frecuentes relacionados con la situación vivida.  Finalmente, el Estrés Laboral es producto de la presión laboral cuando las exigencias superan los recursos, capacidades y/o necesidades del trabajador, produciéndole reacciones físicas y emocionales nocivas.

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Estudios científicos han demostrado que las personas físicamente activas tienen menos índices de ansiedad y depresión, con lo cual logran manejar mejor situaciones de estrés. Recordemos también que el ejercicio y la actividad física reduce los niveles de ansiedad y ayuda a canalizar el estrés emocional; además genera endorfinas que ayudan a controlar el estrés y generan sensación de bienestar; también actúa sobre el sistema nervioso, activando los receptores sobre los cuales actúa la adrenalina, favoreciendo un estado activo y enérgico.

Dentro de este orden de ideas, la selección del tipo de ejercicio  o actividad física idónea para manejar situaciones de estrés, dependerá principalmente del temperamento de las personas que lo padecen, pudiéndose escoger entre actividades de carácter activo y cardiovascular (aeróbicos, spinning, combat, etc.) o actividades de tipo pasivo y relajante (yoga, pilates, thai chi, etc.).

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Lo más importante es concientizar que las situaciones difíciles en la vida son inevitables, por lo cual debemos aprender a hacerles frente de la mejor manera posible. En el caso de padecer cuadros de estrés lo recomendable suele ser fomentar actividades relajantes para la mente y el cuerpo, hacer ejercicio, mantener una dieta saludable, organizar nuestro tiempo, priorizar y estructurar actividades y perspectivas, mantener expectativas realistas, compartir las emociones (buenas y malas)  y mantener un espacio personal y de trabajo armónico.  Desde Sujetobienestar te invitamos a combatir el estrés y a mirar la vida con optimismo!

Feliz Semana y Hasta la Próxima!

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sujetobienestar-post estres-img1Stress is a physiological reaction of the body that activates various defense mechanisms to cope with difficult life situations, often associated with the work environment or personnel situations. It occurs after strong events or situations, or due to the accumulation of complicated circumstances. The stress is pathological when it becomes a permanent lifestyle and generates chronic health problems.

The problems that stress can lead to health are varied: at an emotional level,  it can cause anxiety, irritability, fear, mood swings, confusion and embarrassment; at the level of thoughts, it generates excessive self-criticism, lack of concentration, fear of constant failure and concern for the future; in terms of behavior, it can cause stuttering, crying, impulsive reactions, nervous laugh, hostility, teeth and jaw tension, increased or decreased appetite, and the increase of vicious consumption (snuff, alcohol, etc.); in terms of physical changes, stress generates muscle contraction, cold and sweaty hands, headache, back and neck problems, sleep disturbances, upset stomach, flu and infections, stir in breathing, fatigue, tremors and mouth dry. These problems do not occur in the same manner and under the same magnitudes in people. Factors such as personality, lifestyle and character determine the different ways that stress appears in each individual.

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In this sense, we can speak of different types of stress: Normal Stress, where the manifesting symptoms are relatively normal, and caused by a very specific complicated situation. Pathological Stress, which occurs for prolonged periods, getting to become chronic, and generating strong emotional crises and physical conditions. Post Traumatic Stress, which is caused by a terrifying event (a traffic accident, natural disaster, etc.), generating frequent panic thoughts related to the situation experienced. Finally, Job Stress is the result of work pressure when the demands exceed the resources, capabilities or needs of the worker, producing harmful physical and emotional responses.

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Scientific studies have shown that physically active people have lower rates of anxiety and depression, and are able to better manage stress. Recall also that exercise and physical activity reduces anxiety levels and helps canalize the emotional stress. Exercise creates endorphins that help control stress and generate a sense of well being, and also act on the nervous system, activating the receptors on which adrenaline acts, encouraging an active and energetic state.

The selection of the type of exercise or physical activity to handle stressful situations, mainly depend on the temperament of the person  who suffer stress, being able to choose between active activities with a cardiovascular component (aerobic, spinning, combat, etc..) or passive and relaxing activities (yoga, pilates, tai chi, etc.).

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The most important thing is aware that difficult situations in life are inevitable, so we must learn to cope with them the best way possible. In stress situations, it is often recommended to promote a relaxing retreat for the mind and body, exercising, maintaining a healthy diet, organize our time, prioritizing and structuring activities and prospects, keep realistic expectations, share feelings (good and bad) and keep our personal and work space harmonic. From Sujetobienestar, we invite you to combat stress and look at life with optimism!.

Have a Nice Week and see you next time!

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