EJERCICIO Y EMBARAZO: Madres Activas, Sanas y Felices!

(At the end of the spanish version find the english text)

sujetobienestar-post ejercicio y embarazo-img10El Ejercicio Físico durante el Embarazo es una excelente alternativa para la futura madre durante su proceso de gestación. Además de mejorar su condición física general, mejora su condición cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural y evita el aumento de peso, todo lo cual mejorará el estado de ánimo de la embarazada, la ayudará a dormir mejor y le ayudará a disminuir los dolores y molestias durante el embarazo. Lo más importante es que la entrenará para el parto y también la ayudará a recuperarse más rápido del postparto.

La Actividad Física Ideal durante el embarazo es aquella que ayude a ejercitar el corazón, a mantener el cuerpo flexible, a controlar el aumento de peso y a preparar la musculatura para el parto. Es muy importante que no represente un esfuerzo físico exagerado, y que sea prescrito de forma individualizada  por un médico o especialista,  así como controlado de forma regular para evitar cualquier inconveniente que pudiera surgir.  Es fundamental entrenar continuamente durante el embarazo, al menos unas 3 a 4 veces por semana en sesiones de 20 a 30 minutos aproximadamente. También es vital dar valor a los procesos de calentamiento, estiramiento y relajación luego de cada sesión, para evitar lesiones y aprovechar mejor el trabajo físico.

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Durante el embarazo se pueden realizar dos tipos de Ejercicios Físicos: por un lado Ejercicios Cardiovasculares como caminar, nadar (altamente recomendado y muy seguro para la embarazada), ejercicios aeróbicos de bajo impacto y bailar (siempre y cuando no incluya saltos ni piruetas); por otro lado, la embarazada puede hacer Ejercicios de Flexibilidad y Fuerza, como el yoga, los estiramientos y algunos ejercicios con pesas (manejando poco peso con muchas repeticiones).  Se deben evitar los ejercicios de equilibrio, con riesgo de caídas o traumatismos abdominales, así como permanecer en posición estática durante períodos prolongados de tiempo, y actividades de respiración forzada que puedan reducir la oxigenación fetal. También es importante evitar las actividades de contacto físico, de trabajo excesivo en la musculatura abdominal y actividades en superficies duras como pistas de basquetbol, voleibol, etc. Es fundamental, además de la actividad física como hábito de vida general, realizar durante el embarazo programas de ejercicios específicos para la preparación al parto, ya que aportarán herramientas concretas para el trabajo de parto, y en este sentido son un poco distintos a los ejercicios de entrenamiento convencional.

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Recordemos que siempre hay que consultar al médico previamente a la hora de elegir el tipo de Ejercicio Físico durante el embarazo, y que existen una serie de condiciones médicas que podrían impedir o limitar la actividad física de la embarazada como por ejemplo las enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, insuficiencia cervical, embarazo múltiple, parto prematuro, hipertensión arterial o anemia severa. En cualquier caso, si aparecen mareos, sangrados, debilidad muscular, aceleración cardíaca o dolores de espalda y pelvis, debemos interrumpir la actividad física inmediatamente.

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Como todas las actividades, el ejercicio físico durante el embarazo debe hacerse con conciencia y responsabilidad, en concordancia con la forma de vida y los hábitos físicos que se tuvieran previamente. En este sentido, el tipo de ejercicio estará adaptado a la anatomía y cambios funcionales durante el embarazo, y considerando el estado de salud, experiencia previa y preferencias deportivas de la madre.  Vivir un embarazo saludable y hermoso es posible, y desde sujetobienestar te apoyamos para lograrlo!.

Feliz Semana y Hasta la Próxima!

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sujetobienestar-post ejercicio y embarazo-img10Physical Exercise during Pregnancy is an excellent alternative to the mother during gestation process. In addition to improving her overall fitness, improves her general cardiovascular and muscular condition, favors her postural correction, and prevents weight gain, all of which improve her mood, help her sleep better and help reduce pain and discomfort during pregnancy. The most important thing is that exercise will train the mother for childbirth and also will help her recover faster of postpartum.

The Ideal Physical activity during pregnancy is the one that helps to exercise the heart, to keep the body flexible, to control weight gain and prepare the muscles for childbirth. It is very important that exercise do not represent excessive physical effort for the mother, and that this is individually prescribed by a doctor or specialist, regularly monitored to avoid any issues that may arise. Continuous training is essential during pregnancy, at least a 3-4 times per week in sessions of 20-30 minutes. It is also vital to value processes of warming up, stretching and relaxation after each session to avoid injury and take more advantage of physical work.

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During pregnancy, a mother can perform two types of Physical Exercises: in one hand Cardio Exercises, as walking, swimming (highly recommended and very safe for pregnant women), low impact aerobics and dancing (if it doesn´t include jumps or spins); on the other hand, we have Flexibility and strength exercises, like yoga, stretching and some exercises with weights (lightweight handling with many repetitions). Avoid balance exercises which brings risk of falling or abdominal trauma, as well as remain in a static position for extended periods of time, and labored breathing activities that can reduce fetal oxygenation. It is also important to avoid physical contact activities, excessive work the abdominal muscles and activities on hard surfaces like basketball courts, volleyball, etc. In addition to physical activity as a lifestyle usually done during pregnancy, it is essential to practice specific exercise programs for birth preparation, which provide concrete tools for labor and in this sense are a little different to the exercises of conventional training.

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Remember, future mothers always must consult their doctor prior to choose the type of Physical Exercise during pregnancy, and that there are certain medical conditions that might prohibit or limit physical activity for pregnant women such as heart disease, diseases lung, cervical insufficiency, multiple pregnancy, premature birth, high blood pressure or severe anemia. In any case, if you feel dizzy, are bleeding, feel muscle weakness, cardiac acceleration or back and pelvic pain, physical activity must be stop immediately.

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Like all activities, physical exercise during pregnancy should be done with awareness and responsibility, in accordance with the way of life and physical habits that the mother had previously. In this sense, the type of exercise will be adapted to the anatomy and functional changes during pregnancy, and considering the health status, previous experience and sports preferences of the mother. Living a healthy and beautiful pregnancy is possible, and from sujetobienestar support you to achieve it!.

Have a Nice week and See you next time!

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