TRASTORNOS DEL SUEÑO: Un problema de salud subestimado

(At the end of the Spanish version find the English text)

sujetobienestar-post sueño-img1El sueño y el descanso juegan un papel determinante en los procesos diarios de reparación del cerebro.  Sin embargo, el agite de la vida cotidiana o problemas neurológicos concretos pueden afectar su normal desarrollo, lo cual puede desencadenar en problemas  de salud a los cuales debemos prestar especial atención.  Este tipo de desordenes es lo que conocemos como Trastornos del Sueño.

Los Trastornos del Sueño o Enfermedades del Dormir son alteraciones en la conciliación, duración y proceso del sueño, caracterizados por comportamientos anormales que afectan la calidad del descanso. Estas alteraciones afectan el sueño de forma directa o indirecta, teniendo terribles repercusiones en la vida cotidiana de las personas.

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En condiciones normales, podemos llegar a padecer ligeras afecciones de los ciclos de sueño y vigilia por una serie de factores puntuales como problemas familiares, cuadros de estrés, pesadillas, depresiones, alcohol o por efectos secundarios de algunos medicamentos, alcoholismo embargo, cuando sufrimos de somnolencia excesiva durante periodos prolongados de tiempo, es necesario hacerse una revisión ya que podríamos estar enfrentando nos a problemas neurológicos serios que podrían desencadenar en otras enfermedades si no les prestamos la debida atención.

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Podemos agrupar los Trastornos del Sueño en cuatro Categorías:

Por un lado los Problemas para Conciliar el Sueño y Permanecer Dormido, que consisten en episodios que aparecen y desaparecen, saliendo durar entre 2 y 3 semanas, pero que en algunos casos puede llegar a volverse algo crónico; aquí entrarían trastornos como el Insomnio y el Síndrome de Piernas Inquietas. Por otro lado tendríamos los Problemas para Permanecer Despierto, que nos ocasiona somnolencia diurna excesiva; en este caso hablamos de trastornos como la Narcolepsia y la Hipersomnia, que a su vez puede ser idiopática o recurrente. Luego tenemos los Problemas para mantener un horario de sueño regular, que están asociados a inconvenientes con el ritmo del sueño, produciéndose cuando no mantenemos horarios constantes de sueño y vigilia por motivos laborales o de viajes constantes, donde los cambios de zonas horarios afectan nuestro sueño. Finalmente, están los Problemas de Comportamiento Inusual durante el Sueño, que agrupa una serie de conductas que interrumpen el sueño, como la famosa apnea del sueño (episodios en que dejamos de respirar y el cerebro se desoxigena), el sonambulismo, los terrores nocturnos o la enuresis (más frecuente en niños).

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Todos estos trastornos, independientemente del grupo al que pertenezcan o su grado de gravedad, afectan la calidad de vida de las personas, volviéndolas agresivas (pudiendo llegar incluso al delirio), alterando su rendimiento laboral, afectando su capacidad intelectual y aumentando el riesgo de sufrir hipertensión o un accidente cerebro vascular.

Como hemos dicho, si los síntomas perduran es fundamental verse con un especialista. Pero mientras lo descubrimos podemos seguir algunas sencillas técnicas para dormir mejor: debemos tratar en lo posible de irnos siempre a la cama y levantarnos a la misma hora. También podemos fortalecer el habito de dormir tratando de hacer las mismas actividades siempre antes de dormirnos (leer un libro, una ducha caliente, ejercicios de relajación, etc.). No dormir durante el día suele ser útil, así como hacer ejercicio y deporte ya que beneficiara nuestra salud, nos hará drenar estrés y además propiciara el descanso. Debemos evitar consumir sustancias con cafeína antes de dormir, también el uso excesivo del ordenador o ver mucha televisión. No acostarnos demasiado llenos o con apetito excesivo es otra de las cosas muy importantes para dormir bien.

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El descanso y el sueño forman parte importante del equilibrio de nuestra rutina diaria y de nuestra vida. Ayudemos a nuestro organismo a funcionar de forma correcta, fomentando hábitos de vida saludables, y promoviendo el sueño y el descanso reparador. Desde sujetobienestar te invitamos a trabajar en ello y cuidar tu sueño.

Feliz semana y hasta la próxima!

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sujetobienestar-post sueño-img1Sleep and rest play a very important role in the daily processes of brain repair. However, the shake of everyday life or specific neurological problems can affect it´s normal development, which may lead to health problems if we don´t pay special attention. This type of disorder is what is known as Sleep Disorders.

Sleep Disorders are disorders in conciliation, sleep duration and process, characterized by abnormal behaviors that affect the quality of rest. These alterations affect sleep directly or indirectly, with devastating consequences in the daily lives of the people.

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Normally, we can have slight disorders of sleep-wake cycles through a series of specific factors such as family problems, stress patterns, nightmares, depression, alcohol, medication side effects or alcoholism But when we suffer from excessive sleepiness during prolonged periods of time, we need to get checked by an specialist because we could be facing serious neurological problems that could trigger other diseases if we do not pay due attention.

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We can group the Sleep Disorders in four categories:

On the one hand Reconciling Sleep and Stay Asleep Problems, consisting of episodes that come and go, lasting 2 to 3 weeks, but in some cases becoming a chronic behavior; here enter disorders such as Insomnia and Restless Legs Syndrome. On the other hand, we have the Trouble Staying Awake, which causes excessive daytime sleepiness to us; in this case we speak of disorders such as narcolepsy and hypersomnia, which can be idiopathic or recurrent. Then we have the Problems to maintain a regular sleep schedule, which are associated with problems with sleep rhythm, produced when we do not keep consistent schedules sleeping and waking caused by work or constant travel, where changes in schedule areas affect our sleep behavior. Finally, there are the Unusual Behavior Problems during Sleep, which includes a series of behaviors that disrupt sleep, such as the famous sleep apnea (episodes when we stop breathing and our brain gets deoxygenated), sleepwalking, night terrors or enuresis (more common in children).

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All of these disorders, regardless of the group they belong to or their degree of severity, affect the quality of life of people, making them aggressive (distinct possibility of delirium), altering their work performance, affecting their intellectual capacity and increasing their risk of hypertension or stroke.

As we said, if symptoms persist is essential to visit an specialist. But meanwhile, there are some simple techniques we can follow to sleep a little better: we must try where possible to always go to bed and get up at the same time. We can also strengthen the habit of sleep trying to do the same activities long before sleeping (read a book, take a hot shower, relaxation exercises, etc.). Don´t sleep during the day is often useful, and doing some exercise and sport will also help, because it will benefit our health and will also help us to drain stress and rest better. We must avoid consuming caffeinated substances before going to bed, also the use of the computer or watching too much TV. Not going to bed too full or with excessive appetite is another thing very important to sleep well.

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Rest and sleep are an important part of our daily routine balance and our life in general. Let’s help our body to function properly, promoting healthy lifestyles and promoting sleep and rest. From sujetobienestar we invite you to work on it and take a good care of your sleep!.

Have a Nice Week and See you next Time!

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