RUTINA DIARIA EN LA TERCERA EDAD: Reinventando la monotonía!

(At the end of the Spanish Version find the English text)

sujetobienestar-post rutina tercera edad-img11Uno de los procesos más difíciles de afrontar por el ser humano es la vejez, entre otras cosas porque el entorno social a día de hoy todavía margina muchas veces a los ancianos, lo cual les afecta profundamente en su autoestima y les genera depresión. La depresión es el trastorno emocional más frecuente en las personas de la tercera edad, afectando significativamente sus sentimientos, sus ritmos vitales, su concentración, memoria y psicomotricidad.  Está asociada a situaciones de vida como estar separado o viudo, tener un bajo nivel económico, a una sensación constante de “inutilidad”, acontecimientos inesperados y al hecho de quedar en la familia en una situación de debilidad cuando antes eran líderes o guías.

La mejor manera que el adulto mayor tiene para afrontar y sobrellevar  esta situación es desarrollar un nuevo régimen de vida, variado e interesante, haciendo cosas para sí mismo, bajo sus propias reglas y gusto personal. Dentro de este contexto, la creación de una Rutina en la Tercera Edad es fundamental.

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La Rutina es una costumbre o hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces, pudiendo ser a diario o en días puntuales, e incluso en determinados horarios. En el caso del adulto mayor, esto es fundamental ya que le genera compromiso y motivación por las actividades que decida incorporar a la rutina que elija hacer.

En lo posible, para el desarrollo de una buena Rutina en la Tercera Edad es importante que el adulto mayor permanezca en el medio físico, familiar y social en el que ha desarrollado su vida, y que se le respete su forma personal de relacionarse con los objetos, personas y lugares que han configurado su existencia. Además, las actividades que elija hacer deben ser seguras, factibles y acordes con su condición física o de salud, así como amenas y divertidas. En este sentido, es importante también que dichas actividades sean compatibles con el oficio que tenía el adulto mayor, que sean cortas para que no se aburra y estrese,  que tengan un grado de dificultad acorde a sus limitaciones físicas y mentales (ni excesivamente fáciles ni tampoco irrealizables), que le den la posibilidad de ver y admirar el fruto de su trabajo, y finalmente que sean variadas y constantes.

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Algunas ideas de actividades para realizar dentro de casa pueden ser escuchar música o algún programa de radio especial que le guste, leer algún libro o escuchar algo de lectura hecha por otra persona, pintar con óleo o acuarela, preparar el menú de la semana, armar modelos a escala, jugar cartas, dominó, ajedrez o algún juego de mesa, ordenar la biblioteca, o incluso dedicarse a escribir. Fuera de casa, pueden ir frecuentemente al cine, al teatro, a algún restaurant o a tomar café con los amigos, ir al parque a pasear a los nietos o la mascota o simplemente a dar una vuelta, ir a hacer la compra, e incluso ir a la peluquería o barbería. También es fundamental que el adulto mayor realice algo de ejercicio, ya que es bueno para su mente y su cuerpo, ayudándole a reducir esa sensación de tensión y ansiedad que le genera la depresión, y además le producirá sensación de logro y cumplimiento.

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El apoyo familiar y de los amigos para la consecución de una rutina de vida saludable en la tercera edad es de suma importancia. Debemos ayudar a nuestros mayores a entender que las personas y la vida están en constante cambio, por lo que en la vejez debemos hacernos fuertes para enfrentar esos cambios con una actitud abierta y positiva, evitando vivir en el pasado y comprometiéndonos con cada nueva actividad que decidamos realizar. Desde sujetobienestar te invitamos a vivir cada día a la vez, y hacer de ese día que nos regala la vida el mejor día posible. Estamos vivos y eso es algo maravilloso!.

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Feliz Semana y Hasta la Próxima!

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sujetobienestar-post rutina tercera edad-img11One of the most difficult processes that human face is aging, not least because the social environment today still often marginalizes the elderly, which affects them deeply into their self-esteem and generates them depression. Depression is the most common emotional disorder in elderly people, significantly affecting their feelings, vital rhythms, concentration, memory and psychomotor condition. It is associated with life situations like being separated or widowed, have a low income, to a constant sense of “futility”, unexpected events and the fact of being in the family in a weak position when previously they were leaders or guides.

The best way that the elderly have to face and overcome this situation is to develop a new way of life, varied and interesting, doing things for themselves, by their own rules and taste. Within this context, the creation of a routine in the Elderly is essential.

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Routine is a custom or habit acquired by repeating the same task or activity many times, doing it daily or in occasional days, and even at certain times of the day. In the case of the elderly, this takes special importance because it creates commitment and motivation for the activities they choose to incorporate into the routine they choose.

Where possible, to develop a good routine in the Elderly is important for the elderly to remain in the physical, familiar and social environment in which their life has developed, and we must respect their way of relating to the objects, people and places that have shaped their life. Moreover, the activities they choose to do should be safe, feasible, and consistent with their fitness or health condition, as well as entertaining and fun. In this sense, it is also important that these activities are consistent with the occupation the elderly use to have; the activities must be short so they do not get bored and stressed out, and must have a degree of difficulty according to their physical and mental limitations (not too easy but not impossible either); the activities should also give the elderly the pleasure of view and admire the fruits of their labor;  and finally they must be varied and constant.

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Some ideas of things to do indoors can be listening to music or a special radio program they like; reading a book or listening to some reading done by someone else; oil or watercolor painting;  preparing the menu for the week; arming scale models; playing cards, dominoes, chess or a board game; sort the library, or even pursue writing. Away from home, outdoors, they can go often to the cinema, the theater, a restaurant or coffee with friends; go to the park to walk the pet or grandchildren or just to take a walk; go shopping to the supermarket, and even go to the hairdresser or barber. It is also essential that the elderly do some exercise, as it is good for their mind and their body, helping to reduce the sense of tension and anxiety that depression generates, and will also produce them a sense of accomplishment and fulfillment.

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The support of Family and friends to achieve a healthy lifestyle routine in old age is very important. We must help our seniors to understand that people and life are constantly changing, so that in old age we must  become strong to face these changes with a positive and open attitude, avoid living in the past and committing to each new activity decide to perform. From sujetobienestar we invite you to live each day at a time, and to make each day that life gives us the best day possible. We’re alive and that’s a wonderful thing!.

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Have a Nice Week and See you next time!

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