EJERCICIOS CARDIOVASCULARES: Corazón Sano y Cuerpo Tonificado!

(At the end of the Spanish Version find the English Text)

sujetobienestar-post cardio-img2A la hora de ejercitar y tonificar nuestro cuerpo, una de las expresiones que solemos escuchar con más frecuencia es “hay que hacer ejercicios cardiovasculares”. Pero pocas veces sabemos en detalle en qué consisten y cómo podemos adaptarlos a nuestras necesidades y condición física.

Los Ejercicios Cardiovasculares o Aeróbicos son aquellos que necesitan de la respiración para ejecutarse, además de mover los músculos más grandes del cuerpo. Son fundamentales para controlar la presión arterial, perder peso, reducir la grasa en sangre y fortalecer el corazón. Entre ellos podemos mencionar el caminar, trotar, nadar, bailar, esquiar y pedalear. Otra opción son los aparatos estáticos para realizar actividad cardiovascular, como por ejemplo las cintas o bandas corredoras, la bicicleta fija, la elíptica, el remo, el crosstrainer y el cardiowave.

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Practicar ejercicios cardiovasculares trae numerosos beneficios para la salud. Entre ellos podemos mencionar que disminuye la presión sanguínea, baja los niveles de colesterol en sangre, reduce los niveles sanguíneos de glucemia, mejora la capacidad pulmonar, el aprovechamiento de oxígeno y la circulación en general, reafirma los tejidos, reduce la mortalidad cardiovascular, aumenta la absorción de calcio en los huesos, aumenta las endorfinas contribuyendo a bajar la tensión emocional y disminuir el estrés, genera sensación de bienestar físico, quema calorías ayudando a perder peso, reduce la fatiga y aumenta la autoestima.

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Recordemos que el corazón responde al ejercicio como cualquier otro músculo del cuerpo. Esto implica que a mayor ejercicio, tendremos mayor fortaleza y capacidad para bombear sangre en cada latido, por lo que nuestra capacidad para captar oxígeno aumentará, favoreciendo significativamente nuestros músculos y nuestro cerebro.

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Es muy importante incorporar los ejercicios cardiovasculares a nuestra rutina diaria y hábitos saludables de vida, dedicándole al menos 30 minutos, de 3 a 5 veces por semana. Debemos además dar especial importancia a la fase previa y final para su realización, dedicando al menos 5 minutos para calentar nuestro cuerpo antes de ejercitarnos, y aproximadamente el mismo tiempo al terminar de ejercitarnos para realizar estiramientos. Esto nos ayudará a evitar lesiones y a aprovechar mucho más la actividad que realicemos.

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Ante todo, debemos escoger la actividad cardiovascular que mejor se adapte a nuestra condición física y circunstancias de vida. Es fundamental que demos valor al tiempo por encima de la distancia para ver resultados, y sobre todo que seamos constantes y proactivos. Disfrutar de una buena salud está al alcance de todos, siempre y cuando mantengamos hábitos de vida saludables e incluyamos rutinas de ejercicios cardiovasculares para mantener nuestro corazón sano y nuestro cuerpo activo. Desde sujetobienestar te invitamos a descubrir los muchos beneficios de los ejercicios cardiovasculares!.

Feliz Semana y Hasta la Próxima!

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sujetobienestar-post cardio-img2When it comes to exercise and tone of our body, one of the expressions we usually hear most often is “to do cardio.” But few of us know in detail what exactly cardio is and how we can adapt it to our needs and physical condition.

Cardiovascular or Aerobic Exercises are those who need breathing to run, in addition to moving the larger muscles of the body. They are fundamental to control blood pressure, lose weight, reduce blood fat and strengthen our heart. Among them we can mention walking, jogging, swimming, dancing, skiing and cycling. Another option is the static devices for cardiovascular activity, such as tapes or bands runners, stationary bike, elliptical, rowing, crosstrainer and Cardiowave.

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Practicing cardio brings numerous health benefits. Among them we can mention that they low the blood pressure, low the blood cholesterol levels, low the blood glucose levels, improves lung capacity, oxygen utilization and overall circulation, reaffirms the tissues, reduces cardiovascular mortality, increases absorption of calcium in the bones, increases endorphins contributing to low emotional tension and reduce stress, creates a feeling of physical wellbeing, burns calories helping you to lose weight, reduces fatigue and increases self-esteem.

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Recall that the heart responds to exercise like any other muscle in the body. This implies that the more exercise we do, we will have more strength and ability to pump blood with each beat, so our ability to take up oxygen increase, significantly favoring our muscles and our brain.

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It is very important to incorporate cardiovascular exercise into our daily routine and healthy lifestyle, devoting at least 30 minutes, 3 to 5 times a week. We must also give special importance to the preliminary and final realization, devoting at least 5 minutes to warm up our body before exercise ourselves, and about the same time at the end of exercising to stretch. This will help to prevent injuries and to take much more advantage of the activity we conduct.

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Above all, we must choose the cardiovascular activity that best suits our physical condition and life circumstances. It is essential that we give value to time over the distance to see results, and especially that we are consistent and proactive. Enjoying good health is available to everyone, as long as we maintain a healthy lifestyle and we include cardiovascular workouts to keep our heart healthy and our body active. From sujetobienestar we invite you to discover the many benefits of cardio!.

Have a Nice Week and See you Next Time!

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