EL CAFÉ: Una bebida polémica y saludable!

(At the End of the Spanish Version find the English text)

sujetobienestar-post cafe-img7El Café ha sido desde tiempos inmemoriales una bebida que ha generado numerosas polémicas: partidarios y detractores han debatido sus efectos sobre la salud, generando dudas e incertidumbre sobre su utilidad y conveniencia como parte de los hábitos alimenticios de las personas.

Lo cierto es que a día de hoy, estudios recientes han comprobado que el café tiene numerosos efectos positivos para la salud, siempre y cuando se consuma con moderación y autocontrol.

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Sabemos que el café contiene cafeína, una sustancia que actúa en el sistema nervioso aumentando la percepción y la capacidad mental. Sin embargo, su consumo excesivo puede causar efectos negativos para la salud como insomnio, aumento del ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas y vómitos. Por ello es importante moderar conscientemente su consumo.

Para algunas personas, el café descafeinado se ha vuelto una alternativa para controlar el consumo de café. Sin embargo, muchos estudios dicen que al someter al café en estado puro a estos procesos y quitarle gran cantidad de cafeína (entre un 85-95%) también se pierden muchas de las propiedades beneficiosas del café.

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En este sentido, tal y como hemos dicho, el café en cantidades moderadas puede producir numerosos beneficios para la salud: da energía, estimulando el sistema nervioso; reduce el dolor de cabeza, dilatando los vasos sanguíneos del cerebro y reduciendo el dolor; evita los coágulos sanguíneos, ayudando a prevenir ataques cardíacos y embolias; reduce el riesgo de sufrir Parkinson y Alzheimer; mejora el asma y las alergias, gracias a su efecto dilatador de los bronquios; previene la formación de cálculos renales y biliares, debido a su efecto diurético; disminuye el riesgo a desarrollar cáncer de colon o de vejiga, gracias a sus sustancias benéficas y antioxidantes; previene las caries, evitando el crecimiento de bacterias en la boca; ayuda a disminuir la depresión, al ser un estimulante natural; y finalmente reduce el riesgo de padecer diabetes, ya que sus componentes disminuyen la concentración de azúcar en la sangre.

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Existen en torno al café algunos tópicos que siguen generando polémica: Se ha comprobado que no aumenta el riesgo de osteoporosis, siempre y cuando los huesos reciban complementos de calcio suficiente. También se ha comprobado que el café no provoca úlcera de forma directa; el exceso de café aumenta la producción de jugos gástricos, los cuales afectan a cualquier lesión estomacal, pero no es causante directo de las bacterias que producen la ulcera. Otros estudios también revelan que su consumo durante la infancia en pequeñas dosis no afecta la salud, con excepción de los niños hiperactivos ya que actúa en ellos como un estimulante, por lo que no deben consumirlo.

Es importantísimo que conozcamos nuestro límite personal en cuanto a la cantidad de café que consumimos y cómo afecta a nuestro organismo. Una alimentación saludable no necesita incluir cafeína, pero puede hacerlo de forma moderada sin traer ningún tipo de riesgo para la salud. También debemos tener especial cuidado con los elementos que acompañan al café (azúcar, nata, bollería, etc.) a fin de evitar otro tipo de complicaciones en nuestra dieta y salud.

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El consumo de café, como muchas cosas en la vida, es cuestión de conocimiento y autocontrol. Podemos disfrutar su delicioso sabor con mesura, valorando siempre los beneficios y contraindicaciones, para mantener nuestra salud equilibrada y en armonía. Desde sujetobienestar te invitamos a disfrutar sanamente y con control de una rica taza de café!

Feliz Semana y Hasta la Próxima!

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sujetobienestar-post cafe-img7Coffee has been from immemorial times a drink that has generated much controversy: supporters and opponents have debated its effects on health, raising doubts and uncertainty about its usefulness and convenience as part of the eating habits of people.

The truth is that today, recent studies have shown that coffee has many positive effects on health, as long as it is taken with moderation and self-control.

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As we know, coffee contains caffeine, a substance that acts on the nervous system by increasing the perception and mental capacity. However, the excessive drinking of coffee can cause adverse effects on health such as insomnia, increased heart rate, palpitations, blood pressure, irritability, anxiety, restlessness, tremor, heartburn, diuresis, nausea, and vomiting. Therefore, it is important to moderate the intake consciously.

For some people, decaffeinated coffee has become an alternative to control the consumption of coffee. However, many studies say that by subjecting pure coffee to these processes and remove from it a large amount of caffeine (between 85-95%) it also lost many of its beneficial properties.

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In this sense, as we have said, coffee in moderate amounts can cause numerous benefits to our heath: gives energy, stimulating the nervous system; reduces the headache by dilating blood vessels in the brain and reducing the pain;  prevents blood clots, helping to prevent heart attacks and strokes; reduces the risk of Parkinson’s and Alzheimer’s; improves asthma and allergies, thanks to its bronchial dilator effect; prevents the formation of kidney stones and gallstones, due to its diuretic effect;  decreases the risk of developing colon cancer or bladder, with its beneficial substances and antioxidants; prevents cavities, preventing the growth of bacteria in the mouth; helps reduce depression, being a natural stimulant; and finally reduces diabetes risk, as their components decrease the concentration of blood sugar.

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There are still some topics around coffee that continue generating controversy: It was found that coffee doesn´t increase the risk of osteoporosis, as long as the bones receive enough calcium supplements. Studies have also shown that coffee doesn´t cause a direct ulcer; excessive coffee consumption increases the production of gastric juices, which affect any injury stomach, but it is not directly responsible for the bacteria that cause the ulcer. Other studies also show that consumption of coffee during childhood in small doses doesn´t t affect health, except for hyperactive children as it acts as a stimulant in them, so they shouldn´t consume it.

It is important to know our personal limit about the amount of coffee we consume and how it affects our body. A healthy diet doesn´t need to include caffeine, but could do it moderately without bringing any risk to health. We must also be careful with the elements accompanying the coffee (sugar, cream, pastries, etc.) to avoid other complications in our diet and health.

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Drinking coffee, like many things in life, is a matter of knowledge and self-control. We can enjoy its delicious taste with restraint, always valuing the benefits and contraindications, to maintain our health balanced and in harmony. From sujetobienestar invite you to enjoy a nice cup of coffee with health and control!

Have a Nice Week and See you next time!

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