DIETAS DE AYUNO: Una Alternativa Polémica

(At the end of the Spanish version find the English text)

sujetobienestar-post dieta y ayuno-img1Independientemente de nuestra edad o sexo, todos en algún momento hemos deseado perder peso rápidamente, recurriendo a una gran variedad de dietas, que aparecen constantemente como “la mejor alternativa”  para lograr este objetivo. Toda esta oferta dietética, tiende a crear confusión y ansiedad, llevándonos muchas veces a elegir dietas que no son apropiadas para nuestra condición física y de salud, trayendo terribles consecuencias posteriores.

Dentro de este contexto, las dietas de ayuno gozan de gran popularidad, aunque si decidimos hacer este tipo de dieta debemos ser muy conscientes de que no son apropiadas para todo el mundo, que deben ser realizadas bajo estricta prescripción y vigilancia médica, y sobre todo que deben hacerse por pocos días y nunca consecutivos.

El Ayuno como tal, consiste en abstenerse de todo tipo de comida durante un período de tiempo determinado, bien sea por razones personales, ideológicas y, en algunos casos, médicas. El ayuno puede ser de diversos tipos: absoluto, cuando se da una total abstención de alimentos y líquidos; normal, cuando se hace por un tiempo determinado y no se elimina la ingesta de agua; parcial, cuando se eliminan únicamente los postres, frutas, carnes y bebidas alcohólicas, ingiriendo sólo legumbres y verduras; y finalmente intermedio, cuando se elimina sólo una de las comidas, por regla general, el desayuno.

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Dentro del mundo de las dietas de ayuno, existen opiniones encontradas entre los especialistas médicos y nutricionistas: los que están a favor lo consideran una excelente manera de estimular los niveles de la hormona IGF-1 con excelentes efectos anabolizantes, además de favorecer el autocontrol y ayudar en la prevención de enfermedades como el cáncer y la diabetes. Los que están en contra, consideran que el ayuno dentro de la dieta trae riesgos potenciales de deficiencias alimentarias y que además puede favorecer trastornos de salud como la hipoglicemia, el estreñimiento, problemas digestivos, cambios de ánimo, ansiedad, y en algunos casos bulimia y anorexia.

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Una de las dietas de ayuno más populares es la famosa “dieta del Ayuno Intermitente o 5:2”, creada por el médico inglés Michael Mosley. Consiste básicamente en ayunar 2 días a la semana y el resto de los 5 días comer normalmente. Los días de ayuno, los hombres ingieren sólo 600 calorías mientras que las mujeres ingieren 500 calorías.  Esta dieta se ha difundido rápidamente y ha adquirido mucha fama. Sin embargo, muchos especialistas sostienen que su eficacia no ha sido aún del todo demostrada científicamente.

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Como podemos ver, el universo de las dietas así como el de las dietas de ayuno es muy amplio, teniendo la alternativa de decisión totalmente en nuestras manos. Recordemos que independientemente de la que escojamos, no existe ninguna dieta mágica ni milagrosa, por lo que bajar de peso requerirá de nosotros esfuerzo, constancia, sacrificio y conciencia. También debemos estar conscientes que cualquier dieta debe ser acompañada de una rutina de ejercicios efectiva, a fin de ayudarnos a perder calorías y tonificar nuestro cuerpo, así como a mantener un estado de salud óptimo. Desde sujetobienestar te invitamos a investigar y explorar todas las implicaciones de la dieta que decidas hacer, y a decantarte por aquellas balanceadas y equilibradas. Es cuestión de conocernos y saber cómo podemos manejar nuestra alimentación de la mejor manera.

Feliz Semana y Hasta la Próxima!

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sujetobienestar-post dieta y ayuno-img1Regardless of our age or sex, all at some time have wanted to lose weight fast, using a variety of diets, which constantly appear as “the best alternative” to achieve this goal. All this dietary supply tends to create confusion and anxiety, often leading us to choose diets that are not appropriate for our physical condition and health, bringing terrible consequences later.

Within this context, fasting diets are popular, but if we decide to do this type of diet, we should be very aware that they are not appropriate for everyone, that they must be performed under strict medical prescription and monitoring, and especially that they have to be made for a few days and never consecutive.

Fasting as such is to abstain from all food for a period of time, either by personal or ideological reasons, or in some cases, for medical reasons. Fasting can be of various types: absolute, when given a complete abstention from food and liquids; normal, when it´s made for a period of time and water intake is not removed; partial, when it eliminates desserts, fruit, meat and alcoholic beverages, eating only vegetables and greens; and finally intermediate, when it removes only one meal, generally breakfast.

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Within the world of fasting diets, there are conflicting opinions among doctors and nutritionists. Those who favor them, argue that these diets are a great way to boost the levels of the hormone IGF-1 with excellent anabolic effects, also enhancing the self-control and aiding in the prevention of diseases such as cancer and diabetes. Those who are against them, consider that fasting diet brings potential risks of nutritional deficiencies and can also promote health disorders such as hypoglycemia, constipation, digestive problems, mood swings, anxiety, and in some cases bulimia and anorexia.

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One of the most popular fasting diets is the famous Intermittent Fasting Diet or 5:2 Diet, created by the English doctor Michael Mosley. It basically consists in fasting 2 days a week and the rest of the 5 days eating normally. During fasting days, men eat only 600 calories while women consume 500 calories. This diet has spread rapidly and has gained much fame. However, many experts argue that its effectiveness has not yet been fully proven scientifically.

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As we can see, the world of diets and fasting diets is very wide, leading the decision of which one to choose entirely in our hands. Remember that whatever our choice is, there is no magic or miracle diet for weight loss; all of them require effort, perseverance, sacrifice and conscience. We must also be aware that any diet should be accompanied by an effective exercise routine in order to help burn calories and tone our body, and to maintain an optimal health. From sujetobienestar we invite you to research and explore all the implications of the diet you decide to do, and to prefer the balanced and control ones. It’s a matter of knowing how to handle our food in the best way for us.

Have a Nice Week and See you Next Time!

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