CONTROLANDO NUESTRA POSTURA CORPORAL: Erguidos en el Trabajo y en la Vida!

(At the End of the Spanish version find the English text)

sujetobienestar-postura cuerpo trabajo-img19Como seres humanos activos y dinámicos, constantemente nos movemos para desenvolvernos en la vida. Pero pocas veces prestamos atención a la colocación y postura de nuestro cuerpo, y a la forma en que ello puede afectar a nuestra salud.

La Postura Corporal es la posición del cuerpo humano en las diversas actividades y momentos de su desenvolvimiento físico, ofreciendo infinidad de posibilidades de colocación. Una buena Postura Corporal es aquella en la que, al estar sentados o en movimiento, el cuerpo está erguido, con la espalda recta y en una alineación adecuada, evitando problemas en la columna y músculos. Una mala Postura corporal se caracteriza por una mala inclinación y colocación de la espalda y caderas, lo cual dificulta la respiración, comprime los órganos de la digestión, y  afecta huesos y musculatura, generando tensión y problemas más severos como la escoliosis y el lumbago.

La Postura Corporal puede verse influida por una serie de factores: a nivel interno podemos hablar de tono muscular y condición de los huesos y extremidades, ocasionados por factores fisiológicos o hereditarios; también pueden influir condiciones emocionales puntuales donde el estado de ánimo afecta la posición erguida. A nivel externo hablamos de todos los elementos físicos (sillas, camas, peso de bolsos y mochilas, etc.) así como la colocación corporal en las actividades diarias, que influyen significativamente en nuestra postura corporal.

Dentro de este contexto, el entorno laboral juega un papel determinante. Bien sea que trabajemos en una oficina o desde casa, es un entorno en el que no hay movimiento físico, tenemos un esfuerzo importante del sistema nervioso central y por regla general una postura contraída, que genera tensiones que se manifiestan en dolor de espalda, cansancio, etc. Por ello es fundamental que prestemos especial atención a nuestra postura corporal en el trabajo.

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Médicos y expertos dicen que no existe una postura corporal perfecta en el trabajo, pero sí nos dan consejos sobre qué es lo más recomendable: la columna debe estar erguida, ambos pies apoyados en el suelo con las piernas ligeramente abiertas y las rodillas en ángulo recto con los muslos, por lo que la silla debe estar lo suficientemente baja. La silla por su parte, debemos colocarla cerca del escritorio y del teclado del ordenador, y sentarnos bien, no en el borde de la silla, apoyando en lo posible la espalda del respaldo. Es muy importante no cruzar las piernas para favorecer la circulación y evitar tensiones.  La pantalla del ordenador debe estar alineada con la altura de los ojos, de forma que no tengamos que inclinar o subir la cabeza para trabajar, y debemos teclear con los antebrazos apoyados en la mesa, asegurándonos de que nuestros hombros estén relajados y bajos. Otro consejo valioso es la regla de los 20: 20 segundos de descanso cada 20 minutos, viendo algo que esté a 20 pies (6 metros aprox.) de nuestro escritorio; de esta forma descansaremos nuestro cuerpo y nuestra vista.

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Como podemos ver, la Postura Corporal, tanto en el trabajo como en la vida, requiere atención, conciencia y acción correctiva de nuestra parte, de forma que podamos sentirnos bien física y mentalmente, y que nuestro rendimiento se mantenga alto. Todos podemos trabajarla, y desde sujetobienestar te invitamos a hacerlo. Levanta la cara, pon tu espalda recta y sal a comerte el mundo con tu mejor actitud!.

Feliz Semana y Hasta la Próxima!

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sujetobienestar-postura cuerpo trabajo-img19As active and dynamic human beings, we constantly move to get on in life. But we rarely pay attention to the positioning and posture of our body, and how this can affect our health.

The Body Posture is the position of the human body in various activities and moments of its physical development, offering endless placement possibilities. A Good Body Posture is one in which, while sitting or moving, the body is upright, with the back straight and in proper alignment, avoiding problems in the spine and muscles. A Poor body posture is characterized by a bad inclination and placement of the back and hips, which makes breathing difficult, compresses the digestive organs, affecting bones and muscles, creating tension and more severe problems such as scoliosis and lumbago.

The Body Posture may be influenced by a number of factors: internally we can talk about muscle tone and condition of the bones and limbs, caused by physiological or hereditary factors; there may also influence specific emotional conditions in which mood affects the upright position. Externally we talk about all the physical elements (chairs, beds, bags and backpacks weight, etc.) as well as body positioning in daily activities, which significantly influence our posture.

Within this context, the work environment plays a very important role. Whether we work in an office or at home, this is always an environment in which there is no physical movement, where we have a major effort of the central nervous system and usually a contracted position, which creates tensions that manifest in pain, fatigue etc. Therefore it is essential that we pay special attention to our posture at work.

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Doctors and experts say there is no perfect posture at work, but give us advices on what is the best we can do: the column should be straight, both feet flat on the floor with legs slightly apart and knees at right angle with thighs, so that the chair should be low enough. The chair for its part must be placed near the desk and computer keyboard, and we must sit well, not at the edge of the chair, leaning back as far as possible. It is very important not to cross our legs to promote circulation and prevent tension. The computer screen should be aligned with the eye level, so we don´t have to tilt our head up or down to work, and we must also lean our forearms on the table when we type, making sure that our shoulders are relaxed and low. Another valuable tip is Rule 20: 20 second break every 20 minutes, looking at something that is 20 feet away (6 meters approx.) from our desk, thus our body and our view can rest .

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As we can see, Body Posture, both at work and in life, requires attention, awareness and corrective action from us, so we can feel good physically and mentally and our performance remains high. We can work on it and from sujetobienestar we invite you to do so. Lift your face, put your back straight and salt to take on the world with your best attitude!.

Have a Nice Week and See you next time!

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