Estres Post-Vacacional: ¿Mito del Hombre Moderno?

(At the end of the Spanish Version find the English Text)

sujetobienestar-post estres post-vacacional-img11En mayor o menor medida, todos pasamos frecuentemente por situaciones de estrés. El Estrés  no es más que el proceso natural de adaptación de nuestro organismo ante las demandas del ambiente. Esas demandas nos generan una serie de cambios y reacciones a nivel físico, mental y de conducta, para poder responder ante ellas, respuestas que debemos aprender a manejar a fin de mantener el control de nuestra vida y una buena salud.

Después de las vacaciones, volver al trabajo genera en la mayoría de las personas una reacción de estrés, ya que es una situación que nos demanda un esfuerzo importante para volver a adaptarnos a unos horarios, a mantener nuestra atención en tareas concretas, y a retomar responsabilidades.

Este proceso de estrés tras las vacaciones, que consiste en re-adaptarnos a las obligaciones laborales, escolares y de rutina, así como al cambio de vida que representan para nosotros, es lo que se conoce como Estrés o Síndrome post vacacional.

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El Estrés Post-Vacacional se manifiesta en una serie de síntomas físicos como la sensación de cansancio generalizado, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito, somnolencia y falta de concentración. También nos genera una serie de síntomas psico-emocionales como irritabilidad, tristeza, nerviosismo, desgano y falta de motivación. Todos estos síntomas influyen significativamente en nuestro rendimiento general durante los primeros días de vuelta a la rutina, y suelen desaparecer paulatinamente por sí solos en un par de semanas.

Es importante observar que el Estrés Post-Vacacional vaya menguando, y que no se vuelva un estado crónico. A veces otros factores de la vida cotidiana como los problemas de pareja, las dificultades económicas, el desempleo o alguna enfermedad agravan los síntomas antes descritos, llegando a producir estados de depresión y ansiedad. En ese caso, debemos recurrir a la ayuda de un especialista.

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La prevención y mejora del Estrés Post-Vacacional se basa en trabajar la actitud positiva y en gestionar el retorno a la rutina de forma tal que nos genere el menor impacto posible.

En este sentido, los expertos recomiendan siempre volver de las vacaciones al menos dos días antes del inicio de las actividades laborales/escolares para que la re-adaptación se realice gradualmente, comenzar el trabajo poco a poco y por lo más grato en la medida de lo posible, buscar momentos de desconexión en las comidas, dejar el trabajo en la oficina y optimizar las horas de descanso en casa, tratar de dormir al menos 8 horas diarias,  practicar deporte y hacer ejercicio, organizar el tiempo y las actividades a través de horarios eficaces, practicar la relajación, leer bibliografía de auto ayuda y positivismo, y en general mantener una actitud positiva ante la vida.

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Desde sujetobienestar te invitamos a retomar la cotidianidad con una buena actitud. La rutina y el trabajo forman nuestro carácter día a día y son los que nos permiten tener momentos de relax y disfrute. Los duros días iniciales pasarán, y poco a poco volverás a alcanzar una sensación de bienestar.

Feliz Semana y Hasta la Próxima!

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sujetobienestar-post estres post-vacacional-img11In a greater or lesser extent, we all frequently go through stressful situations. Stress is nothing more than the natural process of adaptation of our body to the demands of the environment. These demands generate on us a series of changes and reactions in a physical, mental and behavioral level, to respond to them, answers we must learn to manage to keep the control of our life and a good health.

After the holidays, getting back to work creates in most people a stress reaction, as it is a situation that demands of us a major effort to re-adapt to a schedule, to keep our attention on specific tasks, and re-take responsibilities.

This process of stress after the holidays, which involves re-adapting to work, school and routine duties as well as the change of life they represent to us, is what is known as stress or post-holiday syndrome.

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Post-Holiday Stress manifests itself in a number of physical symptoms such as feeling of general fatigue, sleeplessness, muscle aches, lack of appetite, drowsiness and lack of concentration. It also generates a series of psycho-emotional symptoms such as irritability, sadness, nervousness, listlessness and lack of motivation. All these symptoms have a significant impact on our overall performance during the first days back to the routine, and usually gradually disappear on their own within a few weeks.

It is important to note that the Post-Holiday Stress will wane, and that a state does not become chronic. Sometimes other factors of daily life such as relationship problems, financial difficulties, unemployment or illness aggravate the symptoms described above, producing states of depression and anxiety. In that case, we must enlist the help of a specialist.

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Prevention and improvement of Post-Holiday Stress is based on the positive attitude to work and manage the return to routine so it generates the least impact.

In this line, experts always recommend return from vacation at least two days before the start of work/school activities so the re-adaptation performs gradually, start work slowly and with the  more pleasant activities as far as possible, look for disconnection times in meals, leave work at the office and optimize the hours of rest at home, try to sleep at least 8 hours a day, practice sports and exercise, organize time and activities through effective schedules, practice relaxation, reading self-help and positive literature, and generally maintaining a positive attitude towards life.

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From sujetobienestar we invite you to retake everyday life with a good attitude. Routine and work form our character every day, allowing us to have time to relax and enjoy. Hard starting days will pass, and you gradually will return to achieve a sense of wellbeing.

Have a Nice Week and See you Next Time!

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