Descubriendo la CHIA: ¿Superalimento o Alternativa de Salud?

(At the end of the Spanish Version find the English Text)

sujetobienestar-post chia-img4En los últimos años hemos oído hablar mucho de la CHIA y sus maravillosas propiedades para perder peso, tejiéndose en torno a ella una serie de mitos y realidades que pasan desde volverlo un súper alimento a negar absolutamente todas sus propiedades. Lo cierto es que la CHIA es un interesante complemento alimenticio que, como todo en la vida, consumido con moderación y consciencia, puede traer numerosos beneficios a la salud.

La CHIA es una planta herbácea con alto contenido alfa-linolénico y omega 3, y son sus semillas las que se utilizan como alimento. Florece en climas cálidos en los meses de julio y agosto, y ha sido desde tiempos memoriales una gran alternativa de salud para numerosas culturas.

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Funciona de la siguiente manera: al entrar en contacto con el agua, la CHIA libera mucílago (una sustancia vegetal viscosa), produciendo un líquido gelatinoso sin sabor que potencia sus propiedades nutricionales y que genera sensación de saciedad al ser consumido como bebida o mezclado con alimentos.

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Entre sus numerosas propiedades podemos mencionar que contiene proteínas, calcio, potasio, hierro, omega 3, oligo-elementos (magnesio, cobre, zinc, etc.), vitaminas, minerales y fibra dietética, lo que le da un alto contenido nutricional que hace que sea constantemente incluida en la dieta de atletas y deportistas. Pero la razón principal por la que mucha gente suele buscarla es por su capacidad de ayudar a perder peso: la CHIA mantiene el Colon hidratado y asegura el fácil movimiento de los alimentos; también retarda el proceso por el que las enzimas digestivas descomponen los carbohidratos y los convierten en azúcar, y todo ello es especialmente útil cuando se está a dieta. Sin embargo, su mejor efecto en este sentido es que genera sensación de saciedad, evitando la ingesta excesiva o innecesaria de alimentos. Además de lo ya mencionado, la CHIA contribuye a la concentración por su alto contenido de Omega 3, da energía y aumenta la fuerza y la resistencia, todo ello gracias a que contiene proteínas, vitaminas y minerales, y también beneficia el corazón ya que reduce el colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares.

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Dentro de este contexto, no todo son bondades. No existen estudios concretos que certifiquen los beneficios de la CHIA  en seres humanos, aunque sí numerosos testimonios que hablan de su efectividad. También se debe tener especial cuidado en ciertas condiciones de salud: en combinación con medicamentos anticoagulantes, la CHIA puede resultar perjudicial ya que por sí sola baja la presión arterial y puede aumentar el riesgo de sangrado. En algunas personas, la CHIA puede generar reacciones alérgicas (ojos llorosos, urticaria y erupciones cutáneas). Sus efectos sobre mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no se han comprobado, por lo que no es recomendable su consumo en estas circunstancias. Y finalmente, su consumo a largo plazo puede llegar a generar adicción.

Siempre en sujetobienestar intentamos presentar diferentes alternativas de salud que pueden beneficiar a nuestros lectores. La CHIA es una de ellas, y te invitamos a probarla con consciencia y moderación, descubriendo gradualmente sus beneficios.

Feliz Semana y Hasta la Próxima!

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sujetobienestar-post chia-img4In recent years we have heard a lot about the CHIA and its wonderful properties for weight loss, weaving around it a number of myths and realities that go from considering it a super food to absolutely deny all its properties. The truth is that the CHIA is an interesting supplement that, like everything in life, consumed in moderation and consciousness, can bring many health benefits.

The CHIA is an herbaceous plant with alpha-linolenic acid and high content of omega-3, and the seeds are used as food. It flourishes in warm climates in the months of July and August, and has been since memorial times a great health alternative for many cultures.

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It works as follows: when in contact with water, CHIA releases mucilage (a slimy plant substance), producing a gelatinous tasteless liquid that enhances its nutritional properties and generates satiety when consumed as a drink or mixed with food.

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Among its many properties we can mention that contains protein, calcium, potassium, iron, omega 3, trace elements (magnesium, copper, zinc, etc.), vitamins, minerals and dietary fiber, which gives a high nutritional content that make it be constantly included in the diet of athletes and sports people. But the main reason why many people tend to look for CHIA is its ability to help lose weight: the CHIA keeps Colon hydrated and ensures the easy movement of food; also slows the process by which digestive enzymes break down carbohydrates and convert them into sugar, and all this is especially useful when you are dieting. However, the best effect in this regard is that CHIA generates satiety, avoiding unnecessary or excessive food intake. In addition to the above, CHIA contributes to concentration thanks to its high contain of Omega 3. It also energizes and increases strength and endurance, all because it contains of protein, vitamins and minerals, and benefits the heart by reducing cholesterol, preventing cardiovascular disease.

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Within this context, not all are benefits. No particular studies have attested the benefits of CHIA in humans, although there are numerous testimonies that speak of its effectiveness. You should also take special care in certain health conditions: in combination with anticoagulant drugs, CHIA can be harmful because it lowers blood pressure and may increase the risk of bleeding. In some people, CHIA can cause allergic reactions (watery eyes, hives and rashes). Its effects on pregnant or lactating women have not been proven, so its use is not recommended in these circumstances. And finally, the long-term consumption of CHIA can generate addiction.

In sujetobienestar we always try to present different health alternatives that can benefit our readers. The CHIA is one of them, and we invite you to try it with consciousness and restraint, gradually discovering its benefits.

Have a nice week and See you next time!

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