STRETCHING: Alargando nuestro cuerpo y sus posibilidades!

EstiramientoParte fundamental de cualquier entrenamiento o actividad física es el Estiramiento o Stretching.

El Estiramiento o Stretching es una técnica corporal basada en una serie de ejercicios suaves y mantenidos, así como de diferentes posturas, que preparan la musculatura para un mayor esfuerzo o para aumentar el rango de movilidad de las articulaciones. Su objetivo es estirar, abrir y relajar distintas zonas musculares y del cuerpo, involucrándolo en su totalidad y ejerciendo una presión pequeña pero sostenida en distintos puntos de mismo.

Debemos aclarar que el Estiramiento, cuando es realizado de forma correcta, no debe generar ningún tipo de dolor.  La forma correcta de estirar es haciendo movimientos relajados y sostenidos, poniendo especial atención en los músculos que se están trabajando. La forma incorrecta de estirar es realizando movimientos de vaivén o forzando la musculatura hasta tal punto que se genere dolor. Debemos ser muy conscientes en este sentido.

Por qué hacer Estiramientos

También es importante que diferenciemos muy bien el calentamiento físico del estiramiento: el calentamiento activa los músculos y la mente a través de una serie de movimientos no muy bruscos pero si intensos, mientras que el estiramiento es el que alista los músculos para el calentamiento y la actividad posterior, así como los recupera luego de la misma. Ambos, estiramiento y calentamiento, trabajan de la mano y son necesarios para cualquier actividad física.

Siempre que hagamos estiramientos, debemos cuidar al extremo la respiración. Esta nos ayudará a sacar el máximo beneficio del estiramiento, por lo que debe ser leve, rítmica y controlada. Debemos estar muy atentos a que no se genere ningún tipo de tensión cuando estiramos, ya que afectará a nuestra respiración y por ende al estiramiento.

Bennefits of Stetching

Finalmente, entre los beneficios que aportan los estiramientos a la salud podemos mencionar: aumenta el rango auricular, la resistencia y la extensión muscular; favorece la flexibilidad muscular, la elasticidad y la movilidad; disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos, por lo que alivia las tensiones y los dolores; mejora la coordinación entre los músculos antagonistas y protagonistas del cuerpo; previene el entumecimiento corporal luego del ejercicio; ayuda a la facilitación de los movimientos; favorece el equilibrio; previene y mejora las lesiones y molestias de las articulaciones; mejora y agiliza la oxigenación muscular; y desarrolla la conciencia corporal.

Desde Valtrum te invitamos a escuchar a tu cuerpo a la hora de trabajar los estiramientos, de forma que puedas sacar el máximo provecho de ellos, tanto para tu mente como para tu cuerpo. Un estado de bienestar es posible. La  respiración y los estiramientos siempre serán de gran ayuda para conseguirlo.

Feliz semana y Hasta la Próxima!

Anuncios