PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN LA VEJEZ: Sobrellevando el proceso natural de la vida

problemas respiratorios en la vejezLos problemas respiratorios en la vejez son parte natural del proceso evolutivo del ser humano. La vejez, como sabemos, acarrea una serie de cambios, físicos, emocionales y psicológicos. Entre ellos, uno de los más importantes es el deterioro del sistema respiratorio en general y de la musculatura que interviene en el mismo, afectando a la respiración e impidiendo el correcto intercambio de gases en los pulmones, lo que hace que nuestros adultos mayores sean más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias. Estas pueden pasar de ser sencillas infecciones respiratorias a volverse ya enfermedades crónicas como la bronquitis, la obstrucción pulmonar y el asma bronquial.

Esta condición propia de la edad, unida al tabaquismo, los ambientes cargados, y la contaminación, hacen que los problemas de respiración en la vejez sean una realidad que debemos aprender a gestionar a fin de mantener una buena salud y forma de vida.

problemas respiratorios en la vejez

Como hemos indicado, las causas de los problemas respiratorios en la vejez son completamente físicas: los pulmones envejecen, volviéndose más lentos y menos elásticos, lo que limita sus funciones. Además, el reflejo de la tos se ralentiza y pierde fuerza, lo que dificulta la eliminación de las secreciones. Por otro lado, al debilitarse los músculos que intervienen en la respiración nos volvemos más propensos a contraer infecciones. Y finalmente, la debilidad general de nuestro sistema inmunitario en la vejez nos hace más difícil combatir el desarrollo de microorganismos (virus, gérmenes y bacterias), por lo que estamos más vulnerables a las infecciones respiratorias.

problemas respiratorios en la vejez

Cuando los problemas respiratorios en la vejez se vuelven crónicos y frecuentes debemos sobre estar muy atentos a síntomas como fiebre alta, taquicardia, frecuencia respiratoria acelerada, alteraciones de conciencia, decaimientos, cansancio generalizado y deficiencia cardiovascular,  todos ellos durante más de una semana, ya que pueden ser indicativos de que requerimos atención médica especializada con urgencia. El tratamiento puede variar desde medicación fuerte hasta la hospitalización, según sea la gravedad del caso.

problemas respiratorios en la vejez

Si bien no podemos parar el tiempo, y debemos asumir nuestra vejez con sus cosas buenas y malas, sí que podemos tomar algunas precauciones: tratemos de mantener el ambiente lo más limpio y aireado posible, evitando dentro de lo que se pueda los ambientes con excesiva contaminación. Es fundamental también suprimir completamente el tabaco o los entornos donde se fume mucho. En lo posible, debemos evitar las aglomeraciones y el contacto con personas enfermas, ya que nuestro organismo no está preparado para hacerle frente a sus cuadros virales. También es muy importante llevar una alimentación balanceada, así como beber mucha agua y zumos de frutas para mantener las secreciones fluidas. Realizar actividad física moderada y evitar la obesidad son factores clave para mejorar nuestra capacidad respiratoria. También es importante lavarnos frecuentemente las manos, y finalmente considerar la opción de vacunas para las gripes como complemento de salud.

problemas respiratorios en la vejez

Desde Valtrum te invitamos a cuidar tu salud respiratoria en la vejez. Llevarla con calidad de vida es posible siempre y cuando tomemos las precauciones necesarias y la afrontemos con la mejor actitud y disposición.

Feliz semana y Hasta la Próxima!

Anuncios