EMOCIONES Y TERCERA EDAD: Creando una Nueva Perspectiva!

Emociones y Tercera EdadEmociones y tercera edad son dos términos que van de la mano cuando se acerca el final de nuestro ciclo de vida. Sabemos que las emociones afectan el bienestar psicológico de nuestros mayores, y en este sentido se hace necesario aprender a gestionarlas para garantizarnos una vejez saludable.

Las emociones y la tercera edad juegan un papel fundamental  en nuestra inteligencia emocional adulta, influyendo significativamente en nuestra salud física y psicológica. Y para lograr alcanzar y mantener un nivel alto bienestar psicológico en la vejez debemos trabajar en tres aspectos muy importantes:

  • Por un lado, la Aceptación. El aceptar el propio ciclo de vida con sus cambios emocionales, así como el momento presente en el que nos encontramos, sin cuestionarlo ni comparar nuestra vida con la vida de otros, con plena conciencia de todo lo que hemos sido y logrado, sin arrepentimientos y valorando nuestras mejores intenciones es algo fundamental. Esto nos permitirá partir de una base emocional sana sobre la cual podremos construir un nuevo esquema de vida tras la jubilación  y de cara a la vejez.
  • Por otro lado, debemos trabajar en nuestro estado de bienestar psico-emocional: mantenernos activos dentro de nuestras limitaciones propias de la edad (hacer ejercicio, socializar, etc.); plantearnos retos “nuevos y alcanzables” con un sentido lógico y acorde con nuestra condición (formación, actividades divertidas, etc.); y desarrollar una capacidad propia para disfrutar las cosas sencillas de la vida, tratando de pensar menos en nuestros conflictos internos y disfrutar de los momentos felices que la vida nos regala.
  • Y finalmente aprender a gestionar la soledad. Si bien es cierto que la compañía es algo fundamental en el manejo de las emociones y la tercera edad, también  es cierto que no siempre podemos apoyarnos en la familia y los amigos porque no siempre estarán con nosotros Es por eso que debemos aprender a disfrutar de nuestra propia compañía, relajando nuestra mente con actividades que nos distraigan y enriquezcan el espíritu como la lectura,  la música, etc. El desarrollarnos rutinas diarias  de actividades sencillas pero importantes para nosotros será  de gran ayuda.

How to handle emotions in elderly

Con la edad vendrán inevitablemente una serie de factores emocionales como inseguridades, enfermedades que afecten nuestra cotidianidad, falta de actividad  profesional, y la pérdida gradual o circunstancial de amigos y familiares. Es una realidad para la que debemos estar preparados. Pero en la medida que nos anticipemos a estas situaciones podremos prepararnos emocionalmente para sobrellevarlo mejor y de forma más saludable.

Las Emociones y la Tercera edad van de la mano en la evolución  integral del ser humano, y bien gestionada, puede ser una etapa maravillosa. Desde Valtrum te invitamos a preparar el camino a la madurez de forma saludable, consciente y sobre todo valorando la vida plena que has vivido que te hace un ser excepcional. Tú puedes conseguirlo. Una vejez sana y feliz es posible!

Feliz Semana y Hasta la Próxima!

Anuncios