ALERGIAS: Nuestras defensas contra los Alérgenos!

AlergiasLas Alergias se han vuelto parte permanente en la vida del hombre, y en épocas de primavera, un factor de significativa importancia y grandes efectos en la cotidianidad que necesitamos aprender a controlar con el fin de mantener nuestra salud y la normalidad de nuestras actividades.

Pero empecemos por entender el fenómeno: las Alergias son respuestas exageradas de nuestro sistema inmunológico al entrar en contacto con ciertas sustancias que se llaman alérgenos.  Los más conocidos son: el polen de algunas plantas (gramíneas, olivo, cupresáceas, plátano de sombra, y parietaria);  los hongos ambientales que liberan esporas causantes de síntomas alérgicos relacionados con el asma, la rinitis y la conjuntivitis; los ácaros del polvo, que son insectos microscópicos que se producen en lugares húmedos y tibios; los epitelios de algunos animales (perros, gatos, roedores y caballos); el veneno segregado por la picadura de algunos insectos (abejas principalmente);  y finalmente algunos alimentos (comúnmente leche, huevo, marisco, trigo, nuez, cacahuete, chocolate y soja).

Alergenos y alergias

Las Alergias se manifiestan a través de una serie de síntomas, que, si bien no son graves, son muy molestos y pueden llegar a complicarse mucho si no son atacados a tiempo. Estos síntomas son una serie de reacciones que se producen al entrar en contacto con el alérgeno en cuestión, bien sea por contacto directo a través de la piel, mucosas o ingesta,  o por inhalación. Los síntomas leves pueden pasar por el picor con enrojecimiento de la piel, el lagrimeo, el picor en los ojos o los estornudos. Los síntomas graves pueden llevar a la dificultad respiratoria, al mal funcionamiento del corazón, el descenso de la presión arterial y la anafilaxia.

Lo más importante en el caso de las Alergias es detectar cuál es el alérgeno que las genera, para en función a esto poner un tratamiento adecuado y reducir o eliminar completamente el contacto con el alérgeno, para así acelerar la mejoría. Este diagnóstico suele hacerse de dos maneras: o bien a través de una muestra de sangre, o a través de la prueba cutánea RAST que mide las concentraciones en sangre de los anticuerpos IgE de determinados alérgenos, ayudando a diagnosticar las reacciones alérgicas.

Alergia y tratamiento

Para tratar las Alergias contamos con una serie de alternativas: en cuanto a medicina general,  el tratamiento más común es a base de fármacos Antihistamínicos o con Inmunoterapia Alergénica, una serie de inyecciones que funcionan como unas vacunas para desensibilizar gradualmente la reacción ante el alérgeno. En cuanto a medicina alternativa, se han obtenido interesantes resultados a través del tratamiento de alergias con acupuntura y homeopatía. Es cuestión de escoger aquel tratamiento que mejor se adapte a nuestra situación y hábitos de vida.

Tratamientos para la Alergia

Desde Valtrum somos conscientes de la manera en que las Alergias pueden afectar la vida de las personas, por eso te invitamos a tratarlas a tiempo, con consciencia y constancia, eligiendo la medicina (general o natural) que mayores beneficios pueda traer a tu salud. Todo sea por lograr la calidad de vida y el estado de bienestar que mereces.

Feliz Semana y Hasta la Próxima!

Anuncios