ENTRENAR CON BICICLETA: Una Alternativa saludable y feliz!

Entrenar con BicicletaEntrenar con Bicicleta es una de las actividades físicas más beneficiosas para nuestra salud integral. Si bien es cierto que comenzamos a hacerlo pensando básicamente en unas piernas bonitas o en disfrutar del contexto social que implica, lo cierto es que terminamos enganchados a la bici porque nos llena de felicidad.

Entrenar con Bicicleta puede hacerse de dos maneras: o bien a través de una bicicleta estática, ubicada en casa o en un gimnasio. O bien a través de lo que llamamos “Bicis de Movimiento”, en sus modalidades de Mountain Bike o Bici de Ciudad, que nos permiten desplazarnos por parajes maravillosos, así como incorporar su uso a nuestra cotidianidad.

En cualquiera de sus modalidades, numerosos estudios han demostrado que entrenar con bicicleta es una de las actividades físicas más completas gracias a la manera en que trabajan y se benefician, la espalda, las articulaciones, el sistema circulatorio, el corazón y el cerebro.

Bici Estática

Mountain Bike

Profundicemos un poco en los beneficios de entrenar con bicicleta: es un importante ejercicio cardiovascular, por lo que fortalece el corazón reduciendo las posibilidades de infarto en un 50%. Ejercita la extremidad superior (pecho, espalda y hombros) así como la extremidad inferior (muslos, glúteos y pantorrillas) del cuerpo; Oxigena el cerebro, liberando endorfinas y aportando una inmediata y potente sensación de bienestar; Estimula las vértebras dorsales y fortalece la musculatura de la espalda y la zona lumbar; Refuerza el sistema inmunológico; fortalece los abdominales y además protege las rodillas.

Sin embargo, a la hora de entrenar con bicicleta, debemos tomar en cuenta algunas consideraciones importantes: es fundamental que adaptemos la intensidad, duración y tipo de bicicleta (estática, de montaña o de ciudad) a nuestros objetivos, edad, condición física y estado de salud. También es necesario que cuidemos de mantener una correcta postura al montar en la bici, a fin de evitar lesiones. Y finalmente, es recomendable que tratemos de mantener una cadencia de pedaleo de 70 RPM con una carga moderada, de forma que se proteja nuestra espalda y sobre todo nuestras rodillas, evitando rebotes innecesarios y dañinos.

En cuanto al tiempo que debemos emplear al entrenar con bicicleta, es bueno hacerlo de forma inter diaria, dos o tres veces a la semana, y tenemos muchas posibilidades: con 10 minutos de entrenamiento ya notaremos la mejora muscular, articular y del riego sanguíneo; con 20 minutos ya estaremos reforzando el sistema inmunitario; con 30 minutos, activamos las funciones del corazón; con 40 minutos notaremos una importante mejora cardiovascular; con 50 minutos estaremos acelerando el metabolismo; y finalmente si entrenamos 60 minutos activamos el metabolismo graso, controlando peso, liberando estrés y obteniendo una sensación general de bienestar.

Bicicleta

Desde Valtrum te invitamos a experimentar los muchos beneficios que entrenar con bicicleta puede traer a tu salud. Es una actividad divertida, saludable y social, que te permitirá mejorar tu calidad de vida. Anímate y ponle ruedas a tu vida, con salud y entrenamiento!!

Feliz Semana y Hasta la Próxima!!

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