ESTRÉS POST VACACIONAL: De vuelta a la Realidad!

Estrés Post VacacionalEl Estrés postvacacional forma parte de la vida moderna de las personas en cualquier lugar del mundo. El agitado ritmo de vida que llevamos, en contraste con el relax y desconexión que alcanzamos en períodos vacacionales, hace que la transición de uno a otro se vuelva difícil de gestionar emocional y físicamente, trayendo importantes consecuencias a nuestra salud que no debemos tomar a la ligera.

Como sabemos, el estrés en general es un proceso natural de adaptación a las demandas del ambiente que se traduce en respuestas a nivel físico, mental y conductual para atender a dichas demandas. El estrés postvacacional constituye entonces el proceso de estrés que afrontamos para re-adaptarnos a las obligaciones (laborales, familiares y personales) y al estilo de vida tras un período de vacaciones o descanso.

Síndrome de Estrés Postvacacional

El Trabajo y la rutina como factores estresores implican esfuerzo en retomar horarios, mantener la atención en tareas específicas y asumir responsabilidades. Ante estos elementos y tras un período de tranquilidad y desconexión, nuestro organismo responde, pero generando una serie de respuestas sintomáticas como cansancio, mal estado de ánimo, falta de motivación, somnolencia, ansiedad, inseguridad, preocupación y pesadez, todos ellos síntomas claros de estrés postvacacional. Los especialistas indican que si estas sensaciones se prolongan por más de quince días tras la vuelta de las vacaciones, debemos recurrir a la asistencia médica.

Lo importante de todo esto es lograr superarlo, pensar que es un estado transitorio que corresponde a un proceso de adaptación y que así como se produce, eventualmente pasará y podremos recuperar la actividad y el entusiasmo.

Depresión de estrés post vacacional

Algunos consejos para superar el estrés postvacacional son: comenzar nuestra rutina poco a poco y de ser posible por lo más grato; aprovechar los descansos de las comidas para hacer desconexión mental del trabajo; tratar de dormir 8 horas diarias (nos ayudará a recuperar la energía perdida); dejar el trabajo y las preocupaciones en la oficina una vez salgamos de ella; organizar y priorizar el tiempo de forma eficiente; tratar en lo posible de no obsesionarnos con los problemas y los pensamientos negativos de forma recurrente; reforzar las actitudes positivas de vida (una sonrisa, la cordialidad, la simpatía, etc.) y finalmente recurrir al ejercicio físico y el deporte para liberar tensiones y mejorar la salud en general.

Desde Valtrum te invitamos a no perder la calma tras la vuelta de vacaciones. Es cuestión de paciencia, tiempo y de mantener una buena actitud, consciente de que pronto vendrán nuevos y mejores momentos en lo personal y lo laboral. Tú puedes hacerlo, así que ánimo!

Feliz Semana y Hasta la Próxima!!

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