BAILE EN LA TERCERA EDAD: Diversión, Salud y Felicidad

Baile en la tercera edadEl Baile en la Tercera Edad constituye una maravillosa alternativa de salud para recuperar la condición física y el entusiasmo en la vejez. Es una actividad que conjuga perfectamente el ejercicio físico y la convivencia social, trayendo efectos terapéuticos para el cuerpo y el alma de nuestros adultos mayores.

De hecho, el baile en la tercera edad forma parte de las terapias alternativas que entran en el nuevo campo de estudio en el que trabajan actualmente psicólogos, geriatras y científicos para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Todavía queda mucho camino por recorrer en este tema, pero la buena noticia es que se están dando grandes avances para conseguirlo.

Algunos de los beneficios que aporta el baile en la tercera edad son:

  • Fomenta las relaciones sociales y el contacto afectivo
  • Mejora la coordinación psicomotriz
  • Activa la mente y el cerebro, mejorando significativamente la memoria
  • Genera endorfinas, que aportan una sensación generalizada de bienestar y felicidad
  • Fortalece los músculos y mejora la postura corporal
  • Mejora la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la movilidad en general.
  • Estimula el funcionamiento del aparato respiratorio
  • Merma la posibilidad de padecer enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, la depresión, dolores articulares y deficiencias cardíacas.

Beneficios del baile en la vejez

Es muy importante sin embargo tener en cuenta algunas precauciones al decidir optar por el baile en la tercera edad: debemos escoger el tipo de baile que mejor se adapte a nuestras condiciones físicas y de salud, siempre con la aprobación de nuestro médico de cabecera. Es también muy importante realizar esta actividad con la ropa y calzado adecuados, para evitar caídas o lesiones. Y por sobre todo, debemos iniciarnos en el baile con una actitud positiva y libre de prejuicios, no con el objetivo de competir o de desarrollarnos profesionalmente en ella sino con la idea de pasarlo bien y disfrutar. Es importante que esta valoración también la tenga la familia y entorno cercano al adulto mayor, de forma que puedan apoyarle en su desempeño.

A la hora de elegir el estilo de baile para desempeñar en la tercera edad, tenemos varias opciones: podemos hacer bailes de salón, ritmos latinos, zumba o bailoterapia, sevillanas o incluso ballet para adultos mayores. Las posibilidades son muchas, y la elección de la actividad dependerá de la disponibilidad, nuestra condición física y sobre todo nuestro gusto. Lo importante en todo caso es que sea algo que nos motive y apasione, para que podamos ejecutarla lo mejor posible, así como disfrutarla plenamente.

Beneficios de la danza para los mayores

Desde Valtrum te invitamos a bailar y a ser feliz en la vejez… a aprovechar al máximo todos los beneficios que te puede traer el baile en la tercera edad , complementándolo siempre con una alimentación y un estilo de vida saludable. Sentirse bien va más allá del tiempo o de la edad. Es cuestión de actitud.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

 

Anuncios