ENTRENAR LOS TRICEPS: Cómo y Por qué

Entrenar TricepsEntrenar los Triceps debería ser parte fundamental de nuestro entrenamiento físico, no sólo por cuestiones estéticas sino por aportar fortaleza y tonicidad a los músculos  de nuestros brazos.

Los Triceps son los músculos ubicados en la parte anterior del brazo, y son los que le dan volumen y forma a los mismos.  Por lo tanto, entrenar los Triceps ayuda a dar volumen al brazo y evitar la flacidez  en la zona (las famosas “Alas de Murciélago”).

Existen muchos ejercicios estupendos para entrenar los Triceps. Sin embargo, estos son los más comunes:

  • FLEXIONES PARA TRICEPS: Son iguales que las flexiones para pectoral, sólo que colocando las manos justo debajo de los hombros y manteniendo los codos pegados al cuerpo y mirando hacia atrás. Pueden hacerse apoyando rodillas o sobre las puntas de los pies.

Flexiones para Triceps

  • DIPPINGS: Se hacen apoyando las manos al borde de un banco con los dedos hacia adelante, pegando bien los brazos al cuerpo, el trasero fuera del cuerpo, colocando los pies en el suelo y manteniendo las rodillas flexionadas o estiradas. Debemos bajar y subir el cuerpo, flexionando los codos y empujando con las manos.

Dippings

  • PATADAS DE TRICEPS CON MANCUERNA: Colocando el tronco inclinado hacia adelante, apoyándonos en una de nuestras piernas, utilizaremos una mancuerna de peso apropiado a nuestra condición física para mover el brazo hacia adelante o hacia atrás, alternando los brazos.

Patadas de triceps con mancuernas

  • EXTENSIÓN VERTICAL DE CODOS CON MANCUERNAS (Sentado o Parado): Cogiendo una mancuerna con una o dos manos, estando sentados o de pie, subiremos y bajaremos la mancuerna extendiendo los codos de forma que queden detrás de la nuca, siempre manteniendo los abdominales contraídos para que no se arquee la espalda.

Extensión vertical de codos con mancuernas

Independientemente del ejercicio para entrenar los Triceps que decidamos practicar, debemos ser muy cuidadosos de que sea adecuado a nuestra condición física y de salud, pudiendo elegir entre hacer muchas repeticiones con poco peso o pocas repeticiones con mucho peso, siempre acorde con nuestras circunstancias. Todos podemos y debemos entrenar nuestros brazos, sólo que debemos hacerlo de la manera correcta y con consciencia.

Entrenadores y expertos sin embargo, nos dan una serie de recomendaciones generales a la hora de entrenar los Triceps:

  • Ante todo cuidemos la técnica para evitar las lesiones: Siempre debemos mantener el abdomen y cuidarnos de no arquear la espalda bajo ninguna circunstancia; los codos además siempre deben trabajarse cerrados o cerca del tronco.
  • Utilizaremos la carga de peso adecuada a nuestra condición física, sin abusar del mismo, ya que podría afectar directamente a la técnica.
  • No debemos sobre entrenar nuestros tríceps. Recordemos que es un músculo pequeño que puede fatigarse con facilidad y que además tarda en recuperarse.
  • Hagamos un entrenamiento de tríceps concentrado y lento, cuidando de hacer recorridos completos y controlados.
  • Es importante variar los movimientos, de forma que el músculo no se acostumbre y continúe tonificándose.
  • Hay que descansar. No debemos trabajar todos los días el mismo músculo.
  • Complementar todo nuestro entrenamiento siempre con una dieta saludable y equilibrada.

Por qué entrenar triceps

Desde Valtrum, te invitamos a entrenar los Triceps con consciencia y responsabilidad, aprovechando las ventajas estéticas y de movilidad que puede traer a nuestra musculatura, y en definitiva como parte de un estado de salud y bienestar integral.

¡Feliz Semana y Hasta la próxima!

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