PRECAUCIONES BAJO EL SOL: Una cuestión de Salud.

Precauciones bajo el SolLas Precauciones bajo el sol son el principal elemento que debemos cuidar con la llegada del verano. En esta época del año el sol brilla por más tiempo y con mayor intensidad, trayendo efectos positivos como la sensación de bienestar y mejoras en los niveles de vitamina D, así como efectos negativos como su incidencia directa en la piel y en la temperatura corporal.

Cuando hablamos de precauciones bajo el sol nos referimos dos elementos clave: su incidencia en la piel (que puede ocasionar quemaduras e insolaciones) y la aparición de golpes de calor.  Ambos pueden afectar significativamente nuestra salud durante el verano, por lo que debemos tomar las medidas necesarias para prevenir sus efectos.

Pero empecemos por entender cómo pueden afectarnos:

  • Efectos del Sol en la Piel:

El sol emite dos tipos de rayos: los infrarrojos (que simplemente generan calor) y los ultravioleta (con radiación ionizante que afecta directamente a la piel). La piel se defiende de forma natural de los rayos UV con un pigmento llamado Melanina, pero su cantidad varía según el tono y tipo de piel de cada persona.

Es por ello que debemos dar a la piel protección adicional contra el sol, usando productos con el factor de protección adecuado que nos permita aprovechar sus bondades sin dañarnos.

Proteger la piel del sol

  • Sobre los Golpes de Calor:

Los golpes de calor son aumentos violentos de la temperatura corporal que se producen cuando el cuerpo por sí solo no puede regularse.

Influyen la elevada temperatura y la humedad, por lo que no es necesaria la exposición directa a la radiación solar.

Debemos estar atentos a señales como mareos, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza y desorientación.

Prevenir un Golpe de Calor

En líneas generales, las precauciones bajo el sol para atender a ambas afecciones son las siguientes:

  • Debemos tomar el sol de forma gradual, nunca de un solo tirón.
  • Es importante usar siempre cremas de protección solar adecuadas a nuestra piel, incluso en días nublados o en la sombra.
  • Aplicaremos la crema solar media hora antes de la exposición solar, repitiendo cada dos horas y siempre después de meternos al agua.
  • Evitemos la exposición solar a las horas de mayor radiación (de 12 a 16h)
  • No nos expondremos al sol si estamos tomando medicamentos fotosensibles o foto tóxicos
  • Siempre deberemos ducharnos con agua dulce fresca e hidratar profundamente nuestra piel después de tomar el sol.
  • No tomaremos el sol si hemos ingerido bebidas alcohólicas o café, ya que aumenta el riesgo de deshidratación.
  • Protegeremos nuestro cuerpo utilizando ropa adecuada, sombreros y gafas polarizadas, para evitar la insolación.
  • Tendremos precaución extra al realizar actividad física y deportiva al aire libre, controlando el esfuerzo y siempre protegiendo nuestra piel.

Combatir los efectos del sol

Desde Valtrum te invitamos a disfrutar al máximo del verano, tomando todas estas precauciones bajo el sol de forma que tu piel y tu salud en general funcionen perfectamente.  El verano es una época perfecta para la diversión consciente, y estamos seguros que con un poco de esfuerzo podrás conseguirlo.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

Anuncios