ESTRÉS POST-VACACIONAL: Un enemigo recurrente

Valtrum-SantoremedioEl Estrés Post Vacacional  ha pasado a convertirse en un elemento fijo asumido tras el disfrute de unas vacaciones o período de descanso. Si bien no llega a ser una enfermedad afecta cada vez a más personas, por lo que conviene entenderlo y aprender a manejarlo.

El Estrés Post Vacacional, conocido también como síndrome o depresión post vacacional, es un proceso adaptativo que genera una sensación de ansiedad o presión emocional al retomar y re-adaptarnos a las tareas laborales o estudiantiles tras un período de vacaciones.  Su aparición o no está muy relacionada con la valoración personal y socio-cultural que se tenga del trabajo.

La causa principal de la aparición del estrés post vacacional es el impacto que genera el retomar los horarios, responsabilidades, obligaciones y estilos de vida previos al período de descanso.

Valtrum

El estrés post vacacional genera síntomas físicos y emocionales: malestar, ansiedad, depresión, disminución del rendimiento, palpitaciones, sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, temblores y cambios de humor.

Si bien es cierto que alguno o todos estos síntomas pueden estar presentes durante unos días tras retomar la rutina, si se prolongan durante más de un par de semanas es indicativo de que algo no está bien, que podemos padecer este trastorno y que necesitamos ayuda médica para combatirlo. Debemos estar muy atentos en este sentido.

No existe una fórmula infalible para evitar el estrés post vacacional, sin embargo podemos tomar algunas medidas para prevenirlo y sobrellevarlo mejor: Programemos el regreso de forma anticipada y relajada, para poder prepararnos mental y físicamente para iniciar el trabajo (nunca volvamos el día inmediatamente anterior a empezar a trabajar). Empecemos el trabajo de forma gradual, de menos a más, nunca de forma brusca e intensa. Tratemos de retomar a la mayor brevedad los horarios regulares de actividad y descanso. El ejercicio físico moderado y diario será de gran ayuda para canalizar el estrés. Disfrutemos de los ratos de esparcimiento que el entorno laboral nos permita. Y finalmente trabajemos en una actitud positiva y proactiva ante el trabajo y la vida en general.

Valtrum Santoremedio

Desde Valtrum te invitamos a volver al trabajo pisando fuerte, con ganas y energía, de forma que el estrés post vacacional no pueda contigo. Solo tú puedes controlarlo y sólo tú tienes las riendas de tu vida, así que ¡adelante!.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

Anuncios