POSTURA CORRECTA EN EL TRABAJO: Cuestión de Consciencia

Valtrum-SantoremedioLa Postura correcta en el trabajo forma parte de los elementos que debemos cuidar en nuestra vida laboral para mantener una buena salud física y un adecuado rendimiento profesional.

Factor con frecuencia subestimado, la postura correcta en el trabajo se refiere a la posición sentados o de pie que adoptamos al trabajar y su efecto en los segmentos corporales. Está asociada a los trastornos musculo-esqueléticos, y puede por tanto generar lesiones así como ausencias laborales por el dolor físico que generan.

Los efectos de una mala postura en el trabajo tienen que ver con molestias generales en la espalda y las articulaciones: dolores lumbares, rigidez, entumecimiento de la nuca y el cuello, y finalmente tensión muscular en manos y muñecas.

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Existen una serie de factores que influyen en la postura correcta en el trabajo: el tiempo que mantenemos una misma postura, la frecuencia con la que la adoptamos, lo forzado de la postura en sí y el tiempo que nos colocamos en posturas similares.

En cualquier caso, una postura correcta en el trabajo debería conseguirse sin esfuerzo ni cansancio, no debe producir dolor y siempre debe buscar la simetría. Esto implica que la cabeza irá alineada con la columna, los tobillos irán ligeramente abiertos, el tren superior irá erguido aunque ligeramente inclinado hacia adelante, los brazos siempre apoyados y alineados en ángulo de 90 a 120º con respecto a los antebrazos para poder manipular los objetos; las muñecas irán siempre rectas y alineadas con los antebrazos.

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Al estar trabajando sentados, se recomienda mantener la espalda recta y apoyada al respaldo de la silla, nivelar la mesa a la altura de los codos, adecuar la silla al tipo de trabajo que se realice, y cambiar frecuentemente la postura alternándola con otras. Al trabajar de pie, se recomienda igualmente alternar posturas con otras que favorezcan el movimiento, adaptar la altura del puesto al tipo de esfuerzo que se realice, cambiar la posición de los pies con frecuencia repartiendo la carga, y de ser posible usar un reposa pies portátil o fijo.

También es recomendable realizar ejercicios de relajación muscular sencillos en los momentos de descanso, y utilizar zapatos que permitan mover con facilidad los dedos de los pies para favorecer la circulación, con un tacón que nunca supere los 5 cm de altura.

Desde Valtrum te invitamos a adaptar tu espacio de trabajo a tus necesidades, cuidando tanto tu postura como la relajación de la musculatura. Mantener una postura correcta en el trabajo depende enteramente de ti y de tu consciencia corporal.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

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