SUELO PÉLVICO: Una Musculatura a considerar!

Suelo PélvicoEl Suelo Pélvico constituye una musculatura importantísima para el normal funcionamiento de nuestro organismo. Suele ser una musculatura menospreciada o incluso asociada a la vida femenina (embarazo y vejez). Sin embargo juega un papel determinante para todos, por lo que es importante conocerla y trabajarla de forma correcta.

El Suelo Pélvico son el grupo de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, y su función es sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada para su correcto funcionamiento (vejiga, uretra, útero, vagina y recto).

No es una musculatura rígida, sino que se adapta a nuestro movimiento y cambios posturales, sujetando los órganos dentro de la pelvis. No obstante, el Suelo Pélvico puede debilitarse por una serie de factores como la predisposición muscular, la obesidad, la realización de determinados deportes, la menopausia, el embarazo y el postparto.

Cuidar el Suelo Pélvico

Esta debilidad del Suelo Pélvico trae molestas consecuencias como incontinencia urinaria, prolapsos (caída de los órganos intra-abdominales), dolor de espalda, disfunciones sexuales y molestias generalizadas. Por ello es muy importante trabajarlo y mantenerlo tonificado.

Para tonificar y fortalecer el suelo pélvico, lo más recomendable es realizar los ejercicios de Kegel, que son específicos para trabajar el suelo pélvico. También se suele hacer gimnasia abdominal hipopresiva, que trabaja la musculatura abdominal pero sin perjudicar el suelo pélvico. El Pilates también es de gran ayuda para trabajar esta musculatura.

Es importante siempre contar con la ayuda de profesionales especializados a la hora de tonificar nuestro suelo pélvico, y en este sentido los fisioterapeutas juegan un papel determinante.

Desde Valtrum te invitamos a tomar consciencia de la importancia de tu suelo pélvico, a cuidarlo y mantenerlo tonificado, de forma que puedas evitar los molestos problemas que puede traer su mal funcionamiento y llevar una vida plena y activa en todas las etapas de tu vida.

¡Feliz semana y hasta la próxima!

Anuncios