LECHES VEGETALES: Salud y Sabor para ti

Beneficios de la Leche VegetalLas Leches Vegetales cada vez más forman parte de la dieta de todos. Pero muchas veces las tomamos porque son una alternativa de salud que está de moda y no porque sepamos en realidad cuáles son sus verdaderos beneficios.

Las Leches vegetales son bebidas que proceden de fuentes vegetales y que tienen un aspecto muy similar a la leche animal. Sin embargo están hechas a partir de ciertas variedades de frutos secos, cereales y semillas mezcladas con agua y otros ingredientes que mejoran su sabor y le añaden valor nutricional.  Las más populares son las de almendras, arroz, avena y soja, y están disponibles en el mercado en gran variedad de marcas; también se pueden elaborar artesanalmente en casa.

Es importante destacar que la leche vegetal es una alternativa a la leche animal cuando se tiene problemas con esta última (porque no gusta el sabor, se es alérgico a sus proteínas o no se tolera estomacalmente) y también cuando no se puede tomar por razones ideológicas o religiosas.

Por qué tomar leche vegetal

Las leches vegetales se obtienen poniendo en remojo diferentes cereales, legumbres y frutos secos, que posteriormente se exprimen para obtener su jugo. En este sentido, las propiedades de la leche resultante dependerán de la composición del alimento de partida. También influye en su valor nutricional el porcentaje de agua y azúcar añadida, así como el hecho de estar o no enriquecidas con vitaminas.

En cuanto a contenido calórico, la leche vegetal es similar a la leche semidesnatada. La diferencia estaría en las grasas, ya que las de la leche animal son saturadas mientras que las de la leche vegetal son no poliinsaturadas.

Los beneficios de las leches vegetales son su alto contenido de agua, sus pocas calorías, su riqueza en proteínas, el tener grasas no saturadas, que no contienen colesterol ni lactosa, que son ricas en fibras y que tienen un alto contenido de magnesio. Sus limitaciones son que pueden tener gran cantidad de azúcar, glucosa o fructosa (según sea su composición), que pueden afectar algunas dietas vegetarianas cuando son enriquecidas con vitaminas, que disminuyen el aporte de calcio y que tienen baja calidad proteica.

Leches Vegetales

Recordemos que la leche vegetal y la leche animal no son comparables a nivel nutricional, por lo que no necesariamente es mejor ni más saludable. Constituye simplemente una alternativa para quienes no pueden tomar leche animal, por lo que es muy importante consumirla con consciencia y en cantidades moderadas.

Desde Valtrum te invitamos a disfrutar del delicioso sabor de las leches vegetales, aprovechando al máximo sus beneficios, siempre con consciencia y como alternativa de salud.

¡Feliz Semana y Hasta la próxima!

Anuncios