COMER SANO EN NAVIDAD: Un trabajo de Auto-control!

Comer Sano en NavidadComer sano en navidad puede parecer misión imposible si tomamos en cuenta la cantidad de reuniones y compromisos sociales asociados a la comida que tenemos en estas fechas tan especiales. Sin embargo, con un poco de esfuerzo y sin privarnos de nada, podemos lograrlo y a la vez disfrutar de la navidad.

La base para lograr comer sano en navidad está en tres elementos fundamentales: por un lado, tratar de reducir cuanto sea posible el contenido de grasas y de aumentar el valor nutricional de los alimentos. También deberemos intentar compensar el consumo de calorías, comiendo algunos alimentos más sanos y otros más calóricos, nunca sólo los calóricos ya que aumentaríamos de peso excesivamente. Y finalmente trabajar mucho el autocontrol y la moderación, que será lo que verdaderamente nos haga contenernos de cometer excesos alimenticios en navidad.

Luego, también tenemos recomendaciones nutricionales básicas para cualquier época del año, pero que cobran especial fuerza para comer sano en navidad:

Alimentación saludable en navidad

Practiquemos pequeños “engaños” para nuestra mente, sirviéndonos los entrantes en un plato (no de uno en uno donde no tenemos ningún control), comiendo de todo pero en un plato pequeño (que nos dará la sensación de estar lleno de cosas apetitosas) y el clásico masticar mucho los alimentos (para enviarle a nuestro cerebro la señal de que estamos satisfechos).

Es importante comer pequeñas porciones y no mucho de un solo alimento, sino intentar tener en nuestro plato un poco de todo, intentando abarcar todos los grupos alimenticios. Tratemos de incluir ensalada en nuestro plato, y de preferencia pescado en lugar de carne roja. Evitemos en lo posible la mantequilla, las salsas demasiado cremosas y la comida chatarra en general. Intentemos también que los postres no tengan demasiada azúcar, y de ser posible prefiramos la fruta en su lugar. Acompañar la comida con pan integral también es recomendable.

En cuanto a las bebidas, tratemos de beber un vaso de agua por cada vaso de alcohol que ingiramos, así tendremos sensación de saciedad, nos mantendremos hidratados y además no obtendremos calorías innecesarias. Y para acompañar las comidas, elijamos zumos o agua en lugar de bebidas de lata o muy azucaradas.

Cómo comer sano en navidad

Con un poco de consciencia podremos disfrutar de las fiestas y comer sano en navidad. No es necesario someternos a tortuosas dietas, y desde Valtrum te invitamos a intentar poner en práctica estos sencillos consejos. Sabemos que es difícil, pero también que puedes conseguirlo.

¡Felices Fiestas!

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