RUTINA: Hábitos para el Bienestar Integral

Importancia de la RutinaLa Rutina forma parte de la vida de todo ser humano, sólo que puede tomar connotaciones positivas o negativas según cómo sea afrontada. Numerosos estudios han demostrado que tener hábitos y rutinas constituye la base del equilibrio emocional y psicológico de las personas, por lo que debemos manejarlas de forma correcta.

Entendemos la rutina como aquellos hábitos y costumbres que adquirimos al repetir una misma actividad o tener una misma actitud muchas veces, la cual con el tiempo se convierte en algo que hacemos de forma automática, sin involucrar el razonamiento.

Desde niños son los padres los encargados de inculcar hábitos a través de las rutinas (alimentación, sueño e higiene), formando el carácter del futuro adulto y su manera de enfrentarse a la vida.

En nuestro día a día tenemos rutinas diferentes que marcan nuestra cotidianidad, tanto a nivel de tareas básicas como el descanso, la alimentación, la higiene, el ocio y el trabajo, como a nivel de actividades más complejas en el caso de tareas concretas en el entorno laboral, rutinas de entrenamiento físico, rutinas de estudio, etc.

rutinas de vida

Si vemos la rutina como algo monótono o aburrido, constantemente necesitaremos actividades que nos hagan romperla. Es el caso de las personas que constantemente prueban cosas nuevas (viajes, comidas, lugares, etc.) para que la rutina no afecte su estado de ánimo ni su disposición.

Si vemos la rutina como algo que nos genera estabilidad y tranquilidad, nos esforzaremos por minimizar los imprevistos y cumplirla a rajatabla salvo contadas excepciones, lo cual nos ahorrará tiempo y ayudará a generar seguridad en nuestro día a día.

rutina en adultos

Yendo más allá de las actividades cotidiana, la rutina puede trasladarse a ámbitos como la manera de ver la vida y al desarrollo de hábitos de vida saludables. Tener pensamientos positivos, trabajar en una buena actitud ante las dificultades, hacer ejercicio físico y comer sano son hábitos que desarrollados frecuentemente se convierten en rutinas de vida, con lo cual se integran en nuestra cotidianidad de forma inconsciente trayendo bienestar y equilibrio emocional.

La Rutina en definitiva mantiene nuestra mente enfocada, mejora nuestra productividad y nos ayuda a generar autocontrol y estabilidad. En este sentido, debemos intentar repetir las actividades que nos gustan y la manera en que las hacemos, de forma que podamos perpetuar el bienestar que nos aportan manteniéndonos física y mentalmente saludables.

No nos olvidemos de incluir la diversión y la socialización en nuestras rutinas, ya que son indispensables para mantener un buen estado de ánimo, la motivación y las ganas de vivir.

Desde Valtrum te invitamos a crear rutinas de vida que te ayuden a mantenerte enfocado, activo y feliz, de forma que puedas llevar una vida plena, ordenada y estimulante.

¡Feliz Semana y Hasta la próxima!

Anuncios