EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL AMOR: De adentro hacia afuera!

efectos psicológicos del amorLos efectos psicológicos del amor trascienden el simple hecho del enamoramiento y son consecuencia de una serie de acciones orgánicas que produce este sentimiento. Si bien disfrutamos de la maravillosa sensación que nos genera, muchas veces no imaginamos todo lo que pasa en nuestro cuerpo cuando amamos y somos amados.

El amor es un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se quiere profundamente y se le desea todo lo bueno. Puede tener una connotación romántica cuando hablamos del amor de pareja, o una connotación de cariño cuando hablamos del amor familiar o hacia los amigos. En ambos casos, los efectos psicológicos del amor son producidos por las mismas funciones orgánicas.

acciones del amor en el cuerpo

Es una emoción básica del ser humano y tiene una clara misión evolutiva ya que nos ayuda a crear vínculos desde el nacimiento, por lo que es clave para tener un crecimiento emocional sano, para ayudarnos a elegir pareja en la edad adulta, y en definitiva para mantener una salud psicológica integral.

Cuando amamos en cualquiera de sus connotaciones (pareja, familia o amigos), se generan en el organismo una serie de cambios químicos que son altamente beneficiosos para la salud: se liberan endorfinas, las cuales aumentan las defensas y proporcionan una grata sensación de felicidad. Se reducen los niveles de cortisol (hormona que genera el estrés) de forma natural, por lo que estamos más tranquilos y menos estresados en general. Se incrementa la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, las cuales disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y generan sentimientos de felicidad y placer por la vida en todos sus aspectos. Aumentan los niveles de estrógenos, lo cual rejuvenece la piel y aporta belleza en general. Y finalmente, el amor nos genera una maravillosa sensación de seguridad, valía personal y autoestima que da sentido a nuestra vida, sentimientos que son claves desde la infancia para el crecimiento y el desarrollo.

hormonas del amor

Los efectos psicológicos del amor trascienden nuestro cuerpo y nos aportan sensaciones maravillosas de bienestar para la vida. En el mes del amor y la amistad, desde Valtrum te queremos invitar a disfrutar de este hermoso sentimiento y de los múltiples beneficios que puede aportar a tu salud física y emocional.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

 

Anuncios