ENFERMEDAD CELIACA: Descubriendo los efectos del Gluten

Enfermedad CelíacaLa Enfermedad Celíaca es una de esas enfermedades de las que siempre se habla pero de la que pocas veces se conoce en qué consiste y hasta qué punto puede afectar a nuestra salud. Sin embargo, dada su gravedad y delicadeza, merece la pena conocer en detalle sus características.

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad digestiva autoinmune que daña al intestino delgado alterando su capacidad para absorber las vitaminas, minerales y nutrientes de los alimentos, trayendo en consecuencia molestos efectos en la vida cotidiana además de problemas de mal nutrición.

Cuando se padece enfermedad celíaca, se deja de ser tolerante a una proteína llamada Gluten que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, por lo que debe eliminarse para siempre de la dieta estos alimentos.

síntomas de la enfermedad celiaca

El mínimo consumo de alimentos con gluten activa el sistema inmunitario del celíaco, produciendo daños en la mucosidad del intestino delgado que de no controlarse puede derivaren serias complicaciones además de en cáncer.

La enfermedad celíaca paradójicamente es difícil de diagnosticar ya que sus síntomas habituales aparecen en otras enfermedades, por lo que suele pasar desapercibida. Sin embargo, una vez detectada, se confirma a través de un examen médico minucioso y de una analítica de sangre.

Entre los síntomas de la enfermedad celíaca podemos mencionar la diarrea crónica, pérdida de peso, anemia, dolor abdominal, cambios en el comportamiento y cansancio generalizado.

ser celíaco

Lamentablemente no existe cura para esta enfermedad, y su único tratamiento consiste en eliminar completamente de la dieta los alimentos que contengan gluten, por lo que se debe aumentar la ingesta de legumbres, carne, pescado, huevos, frutas, verduras y hortalizas, así como cereales sin gluten como son el arroz y el maíz. También es recomendable evitar los alimentos elaborados y envasados ya que en ellos es muy difícil garantizar que no contengan gluten.

Desde Valtrum te invitamos a cuidar tu alimentación en todo momento, y más aún si padeces o tienes antecedentes de enfermedad celíaca en tu familia. Una vida saludable depende en buena medida de una correcta alimentación, y es tu responsabilidad conseguirla.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

 

 

 

Anuncios