AUTOESTIMA EN LA TERCERA EDAD: Mirada en Positivo

Autoestima en la VejezEl Autoestima en la Tercera Edad juega un papel fundamental en la calidad y motivación de vida del adulto mayor, siendo algo a lo que muchas veces damos poca importancia cuando pensamos en su bienestar y salud.

Entendemos por autoestima la valoración que hacemos de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esta es determinante a lo largo de nuestra vida, cambiando en cada una de sus etapas, pero al llegar a la vejez la autoestima se convierte en un factor muy importante ya que será la base sobre la que se fundamente nuestra aceptación y adaptación a ella.

Por regla general, la autoestima en la vejez tiende a reducirse como consecuencia de la pérdida de capacidades físicas y mentales que experimentamos. Sin embargo, cada vez más esta visión se relativiza y nos encontramos con adultos mayores cada vez más activos y motivados. Podemos afirmar en este sentido, que todo dependerá de cómo percibamos la realidad personal en esta etapa de la vida.

Dentro de este contexto, podemos mejorar nuestra autoestima en la tercera edad enfocándonos en los aspectos positivos que necesitaremos para mantener una buena calidad de vida autosuficiente: potenciemos nuestras capacidades y nuestra autonomía cumpliendo con responsabilidades a nuestro alcance. Mantengámonos activos física y mentalmente, siempre en la medida de nuestras capacidades y condición de salud. Y fomentemos en la medida de lo posible nuestras relaciones sociales y familiares, ya que el sentirnos aceptados y queridos aumentará nuestra autoestima.

Autoestima en la tercera edad

Estudios recientes han revelado una relación positiva entre la autoestima y la realización de actividad física en la vejez, por lo que aquí tenemos un importante factor a considerar y fomentar. También es muy importante la auto aceptación y el intentar ser nosotros mismos independientemente de nuestra edad, de forma que podamos sentirnos cómodos en nuestra “piel madura”. Y finalmente es muy importante desarrollar técnicas de autocontrol de pensamientos y auto percepciones negativos, de forma que podamos enfrentar esta nueva etapa con la mejor disposición.

Desde Valtrum te invitamos a disfrutar de tu vejez, desarrollando una vida sana y una autoestima saludable que te permita valorar lo maravilloso de esta etapa de tu vida. Es cuestión de perspectiva.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

 

 

 

Anuncios