ALIMENTACIÓN DE INVIERNO: En busca de calor y energía

Alimentación de InviernoCon la llegada del cambio de estación hacia los climas fríos, nos vemos obligados a adecuarnos física y emocionalmente a kas bajas temperaturas y la falta de sol. Esta situación influye significativamente en nuestra dieta, llevándonos a plantearnos una alimentación específica para el invierno.

Los climas fríos de otoño/invierno son perfectos para aprovechar los alimentos propios de la temporada, y principalmente a buscar en ellos tres cualidades muy importantes: que sean calóricos, que sean calientes y que acumulen en el organismo reservas de energía, todo ello con el principal objetivo de mantener el calor corporal.

Esos alimentos de invierno son principalmente los siguientes:

LAS VERDURAS, principalmente las hortalizas aliáceas (cebolla, ajo, puerro y borraja) ya que tienen propiedades mucolíticas y anticépticas que actúan contra la mucosidad y los gérmenes. También las verduras ricas en vitamina C y ácido cítrico (zanahorias, nabos, grelos, acelgas, espinacas, endivias, etc.) debido a que tienen antociaminas, betacarotenos y compuestos sulfurozos que aumentan la resistencia a las infecciones.

LAS FRUTAS por su parte (kiwi, limón,mandarina, naranja, pomelo, las frutas tropicales y las frutas desecadas como el higo, los dátiles, etc,) son ricas en ácido ascérbico y vitamina C, aparte de tener un alto valor energético.

LOS CEREALES Y FRUTOS SECOS (quinoa, avena, arroz, mijo, castañas, almendras, nueces, etc.) contienen hidratos de carbono de absorción lenta que aportan reservas de energía que permanecen más tiempo en el cuerpo, y serán muy necesarias en estos climas fríos.

Y finalmente  LAS SOPAS, CREMAS Y GUISOS serán fundamentales para mantener el calor corporal, aparte de permitirnos combinar proteínas con verduras y aprovechar su aporte energético al máximo.

Desde Valtrum te invitamos a cuidarte por dentro y por fuera, y en tiempos fríos a mantener una alimentación equilibrada que te aporte energía, proteja tu salud y te ayude a mantenerte calentito.

¡Feliz Semana y Hasta la Próxima!

 

Anuncios